Basado en esta publicación y mis conversaciones con los vecinos.
Para Julia Peña, de 95 años, vecina de la Calle Ramón Quiñones, en La Cerámica, Carolina, "vida digna" es una descripción muy lejana a su realidad actual. Comentan sus vecinos que hacen "lo posible por ayudarle, pero su hijo (quien es su tutor)", no les permite la entrada a la residencia. Dicen que Julia sufre constantes caídas y es socorrida por sus vecinos, quienes en ocasiones tienen que entrar a su casa a empujones a cualquier hora de la madrugada.
"El hijo está supuesto a tener la custodia de ella... Le dijimos que queríamos cooperar para limpiar la casa y pedimos acceso, pero él no quiere y hasta se molesta cuando viene la ambulancia."
"El Departamento de la Familia ha intervenido pero le cogen pena a sus hijos; se la llevan por dos semanas a casa de su hijo y vuelven y la dejan sola. Los agentes que responden a las llamadas de emergencia ya están molestos porque las querellas se han hecho pero no se ven consecuencias. Hemos hecho querellas y hablado con trabajadores sociales, pero nada pasa. Hasta la Policía está harta de nuestras llamadas; hacen la querella, pero se queda en nada."
"La nevera está llena de cucarachas, la cocina y el baño están horribles, no tiene aseo personal, sus sábanas están orinadas y ahí mismo duerme..."
"La señora no tiene problemas mentales. Sus problemas son artritis reumatoide y -obviamente por su edad y condición- no puede estar sola en su casa, cosa que su hijo no entiende."
"Cada vez que se cae (mínimo una vez al mes), se llama la policía, se hace querella, pero se queda en nada. Se ha llamado a asuntos de la vejez, a trabajadores sociales etc. Se han agotado todos los recursos en nuestras manos para que la señora pueda tener sus comodidades y pueda vivir dignamente lo que le quede, pero su hijo (tutor) es la piedra de tropiezo más grande en todo esto."
"¡El hijo se la llevó por 1 mes y ahora está hecha huesitos, bien flaquita! Lo primero que dice en los homecare es que es una señora agresiva, haciendo que le nieguen el acceso al cuido."
"Se habló con el hijo para coordinar y limpiar, pero nunca nos dijo cuándo."
"Eso no es de ahora; ese abuso lleva años porque yo fui su vecina y la visitaba; ella me llamaba a escondidas porque el hijo no le gustaba que la visitaran."
"Las emergencias las atendemos los vecinos cuando escuchamos sus gritos por alguna caída (en ocasiones de madrugada), tenemos que entrar a la casa a empujones y las cucarachas enseguida van para encima de uno. Después de que llega la Policía, la ambulancia y Rescate, entonces es que él aparece."
Aunque la edité un poco, sé que la imagen es fuerte; solo espero llegar a las personas indicadas.
"Ella habla todo el tiempo de su hijo, pero él no se hace cargo de ella."
Curiosamente, uno de los artículos más bonitos que he escrito (Memorias de un mejor tiempo), fue gracias a ella en el 2016.
Lector, te pido de favor que ayudes como mejor sepas y puedas (conexiones, etc.). Queremos ver algo positivo salir de todo esto. ¡Doña Julia merece disfrutar sus últimos años dignamente!
"Doña Julia sufrió un infarto y falleció el sábado 23 de septiembre de 2017 en el hospital." -Lallys Martínez Trinidad
Comentarios