Cecilia Orta Allende nació el 21 de octubre de 1923 en Carolina. Era la quinta de ocho hermanos. Su padre, Raimundo Orta Oquendo, era maestro albañil y escultor, mientras que su madre, Cecilia Allende Rodríguez, se dedicaba a los oficios de empleada doméstica y costurera.
A los 15 años, Cecilia comenzó a estudiar pintura con la reconocida pintora puertorriqueña Carmelita González Córdova. Realizó sus primeros estudios en la Escuela Luis Muñoz Rivera y Julio Vizcarrondo. Sus extraordinarias cualidades pictóricas le permitieron obtener varias becas en la Universidad de Puerto Rico para obtener un bachillerato en Artes y Ciencias, así como una beca del Gobierno de México para estudiar pintura y escultura en 1954. En 1964, completó su Maestría en Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Cecilia Orta Allende exhibió sus obras de arte en lugares destacados como el Ateneo Puertorriqueño, el Museo de la Universidad de Puerto Rico, la Rotonda del Capitolio, las escuelas de Puerto Rico y la Ciudad de México, entre otros. En el año 1975, con motivo del Año Internacional de la Mujer, presentó "La Galería de Arte Rodante" en la Casa Alcaldía de San Juan y en la Sala Isabel II. En 1983, esta exposición también se presentó en la Biblioteca Gubernamental de Carolina.
En marzo de 1986, el entonces alcalde José E. Aponte destacó su libro y su dinamismo en las artes, seleccionándola como Mujer Símbolo de Carolina, promoviendo en diversos países de América y Europa las raíces y valores afro-taínos, así como su dedicación a la Academia de Arte Rodante entre la juventud carolinense.
Cecilia Orta Allende falleció el 27 de octubre de 2000 en el Hospital Federico Trilla de Carolina. Su amor intenso por las artes plásticas y su dedicación a la enseñanza la llevaron a ser reconocida como "La Pintora del Pueblo". Actualmente, el Gobierno Municipal Autónomo de Carolina conmemora su natalicio desde el Archivo y Centro de Investigación Histórica, y una muestra de su obra se encuentra en exhibición permanente en la Galería de los Gigantes, ubicada en el Centro Urbano de Carolina, frente a la Plaza de Recreo Rey Fernando III.
Comentarios