Julia De Burgos nació el 17 de febrero de 1914 en Carolina, Puerto Rico. Fue una destacada poetisa, maestra y periodista. Después de completar sus estudios primarios y secundarios en Carolina, en 1937 se dio a conocer como poetisa con una edición privada de sus primeros versos. Publicó los cuadernos "Poema en Veinte Surcos" en 1938 y "Canción de la Verdad Sencilla" en 1939.
El devenir de su existencia la llevó a abandonar su tierra natal y refugiarse en Nueva York, donde falleció en 1953. A pesar de los desafíos y dificultades, su vigorosa y lírica expresión poética la sitúa de manera prominente en la historia de la literatura puertorriqueña y latinoamericana.
Julia De Burgos fue la mayor de trece hermanos y demostró ser una estudiante destacada. Después de terminar su instrucción secundaria, ingresó a la Universidad de Puerto Rico, donde se graduó como maestra. Ejerció como maestra en una escuela del Barrio Cedro Arriba de Naranjito.
Como mencionamos arriba, durante los años 1938 y 1939, Julia De Burgos publicó sus obras "Poema en Veinte Surcos" y "Canción de la Verdad Sencilla"; esta última fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Estos trabajos literarios marcaron su reconocimiento como escritora y poeta.
En el año 1940, Julia De Burgos salió de Puerto Rico y se trasladó a Nueva York, donde residió por un tiempo. Posteriormente, se mudó a Cuba, donde cursó estudios universitarios. Luego regresó a Nueva York y vivió allí durante 11 años. Durante este tiempo, se dedicó al periodismo y a la creación literaria, enfrentando dificultades para ejercer su profesión y lidiando con la persecución política y el prejuicio racial. Su lucha personal y su enfermedad aceleraron su trágica muerte en 1953.
«Los últimos años de su vida fueron difíciles. Padecía de depresión y alcoholismo, según su sobrina, María Consuelo Sáez Burgos. Pasó largos periodos entrando y saliendo del hospital y se le diagnosticó cirrosis hepática. También luchó contra una enfermedad respiratoria ocasionada por su alcoholismo. Aun así, siguió participando en eventos culturales, literarios y políticos, de acuerdo con Sáez Burgos.»
-New York Times
A pesar de su prematura muerte, el legado de Julia de Burgos perdura. Sus restos descansan en el Mausoleo Julia De Burgos, en el Parque Conmemorativo Julia De Burgos en Carolina. Tras su muerte se publicaron sus obras “El mar y tú” y otros poemas en 1954 y “Yo misma fui mi ruta” en 1986. Bajo el título de “Obra Poética”, el Instituto de Cultura Puertorriqueña recogió su lírica en 1961. Sus obras han sido reconocidas y se le considera una de las figuras más fascinantes de la literatura hispanoamericana contemporánea.
Comentarios