Jesús María Sanromá fue un destacado pianista y educador nacido el 8 de noviembre de 1902 en Carolina, Puerto Rico, y fallecido el 12 de octubre de 1984 en San Juan. Sus padres fueron José Sanromá y María Torre de la Riva. Su padre, oriundo de Cataluña, llegó a Puerto Rico en 1890 y se desempeñaba como afinador de pianos y organista de una iglesia católica.
Desde temprana edad, Jesús mostró una gran afición por el piano, aunque su padre inicialmente se mostraba preocupado por posibles accidentes y trató de animarlo a tocar otros instrumentos como la flauta y el violín. Sin embargo, un día llegó a casa y descubrió a Jesús tocando el piano, lo cual confirmó el talento del niño.
A sus 11 años, Jesús debutó como pianista en una velada en el Teatro Municipal de Fajardo, bajo la guía de su primera maestra de piano, la profesora Dolores de la Plaza. Su padre, convencido del talento extraordinario de su hijo, se dedicó a promover sus habilidades artísticas y asegurarle una carrera musical. En enero de 1916, Jesús María debutó en un concierto en el Ateneo Puertorriqueño de San Juan, con el respaldo del poeta José De Diego, quien logró que se le otorgara una beca de $600 para estudiar en los Estados Unidos.
A los 16 años, se graduó en el New England Conservatory of Music en Boston, Massachusetts, obteniendo el prestigioso Premio Mason and Hamlin, otorgado al pianista de mayor excelencia. Continuó sus estudios de posgrado con destacados pianistas como Alfred Cortot y Artur Schnabel. En 1926, realizó su primera presentación como solista con la Orquesta Sinfónica de Boston, posición que ocupó durante 20 años y que lo llevó a la fama internacional.
En 1950, regresó a Puerto Rico, donde la Universidad de Puerto Rico lo nombró asesor musical del rector, dando inicio a los memorables "Conciertos Sanromá", que se llevaron a cabo durante 25 años hasta 1975. También fue nombrado miembro del Comité Organizador del Conservatorio de Música de Puerto Rico en 1956, donde dirigió el Departamento de Piano hasta su fallecimiento en 1984. Además, contribuyó en gran medida al desarrollo del prestigioso Festival Casals en el país.
Jesús María Sanromá fue aclamado en ciudades como Berlín, Viena, París, Madrid, Barcelona y Londres, así como en los principales escenarios de Estados Unidos, Canadá y Latinoamérica. Participó en importantes festivales y estrenó obras de compositores reconocidos como Stravinsky, Ravel, Honegger, Hindemith, Pistón y Hill, quien le dedicó un "Concertino". Recibió doctorados honoris causa de instituciones como el Boston College, la Universidad de Miami y la Universidad de Puerto Rico, y fue miembro honorario del Ateneo Puertorriqueño. El Papa Pablo VI lo nombró Caballero de la Orden de San Silvestre, un honor que le causó gran regocijo.
Jesús María Sanromá fue el primer puertorriqueño en firmar un contrato exclusivo con la prestigiosa división RCA Red Seal para grabar música. Como defensor de las expresiones musicales puertorriqueñas, legó una serie de 13 álbumes que contienen 154 danzas de Juan Morel Campos, que se grabaron a partir de 1957 hasta un año antes de su fallecimiento.
Este inolvidable maestro del piano falleció a los 82 años el viernes 13 de octubre de 1984, dejando tras de sí una carrera que abarcó más de 50 años y en la que se estima que realizó alrededor de 3,000 conciertos en más de 21 países con 124 orquestas diferentes. Sus restos descansan en el cementerio Porta Coeli del pueblo de Bayamón, Puerto Rico. Jesús María Sanromá fue reconocido por la crítica musical de Europa y América como uno de los pianistas más grandes del siglo XX.
Comentarios