“Mi nombre es Jorge Alexis Pérez Borges (alias "Bemba") y tengo 26 años. Me crié aquí mismo en Sabana Abajo, estuve en la vocacional del Pueblo y estudié Barbería. A mis 13 años empecé a beber y janguear; así fue que empezó todo...”
“Con el tiempo me quedé sin trabajo y eso, tú sabes...”
“Estaba deambulando y empecé a meterme droga a los 24. Empecé jangueando y terminé en donde uno siempre piensa que nunca va a llegar...
Ubicación: intersección de la Ave. Paseo de los Gigantes (Monserrate), Ave. San Marcos y Ave. El Comandante (entre el Res. Sabana Abajo y la Iglesia Mission Board La Nueva Cosecha). • GPS
“El mundo da vueltas.”
“Uso heroína y cocaína. Ahora mismo el perico está en $4, $6 y $10 (el 'diego') y la bolsa de heroína en $3 y $5. He ido a hogares como 5 o 6 veces. He tratado de salir varias veces y ahora mismo estoy intentando. Me están buscando un hogar pa' irme, pero es fuerte romper.”
“Pienso que los hogares podrían mejorar en cuanto a cómo bregan con la gente. Deberían bregar mejor porque los tratan mal. No los tratan tan bien como dicen y aparentan, incluso los hogares cristianos.”
“Lo más que he estado sin comer han sido como 3 días, en parte porque la droga me quita el hambre, pero a veces, aunque tenga hambre picheo a la comida porque me quiero curar.”
“Una vez un tipo me tiró la peseta al piso como si yo fuera un miserable. Me la tiró pa'l piso estando al frente mío... No todos son así, pero hay gente bien mala. Por otra parte, hay gente que me trae comida y ropa.”
“Duermo en cualquier sitio que me coja la noche; no tengo un lugar específico.”
“¡Acho, que no prueben ni una cerveza! Ese es mi consejo jejeje... Ese es mi consejo: que no prueben ni una cerveza.”
Ya terminando, me agradeció por la conversación, a lo que le respondí: “¡No, gracias a ti! Es importante que la gente sepa estas cosas porque nos hacemos más humanos y nos ayuda a entender un poco.” No recuerdo sus palabras, pero estuvo de acuerdo.
Antes de irme le di un dinero, me dio las gracias y caminó hacia el semáforo.
Al notar que había completado, enseguida cambió su ruta y en pocos segundos lo perdí de vista.
Quise tomar más fotos del área, pero me dieron ganas de llorar y no lograba concentrarme, así que me fui del lugar. Minutos más tarde, pasé de nuevo y su cara era otra.
Amén, Alexis. Estoy loco por escribir tu mejor historia.
Meses después de mi conversación con Jorge Alexis, allegados a él me informaron de su fallecimiento (aparentemente el 4 de junio de 2021).
Toca aquí para conocer las diferentes ayudas disponibles en Carolina.
Comentarios