Este escrito no pretende captar la escencia completa del Barrio Sabana Abajo (sería imposible lograrlo en un solo artículo); esto surgió de una conversación con Shirley, quien estaba escribiendo algo para un proyecto. Le pedí que al terminarlo, me diera un extracto del mismo y aquí está el resultado.
El 90% de lo que leerás es suyo; el otro 10% son ediciones mías (Emmanuel) y fotos relacionadas.
Escrito de Shirley T. Llanos Blassini:
El BSA (Barrio Sabana Abajo) ya en 1940 estaba establecido y -aunque muchos tienen un concepto negativo de mi barrio y mi gente- hay muchas cosas positivas...
En 1940 en Sabana Abajo comenzó un equipo de softball llamado "Los Modelos S.A.", donde se reunía toda la comunidad a compartir. Tomó tanto auge que poco a poco se iban incluyendo otros grupos de softball y personas de pueblos limítrofes hasta convertirse en un gran movimiento que luego cayó, pero actualmente se está levantando.
Tenemos atletas que nos representaron en las Olimpiadas en Rio 2016: María Pérez y Karina Ocasio.
Nota: El Residencial Torres de Sabana [de donde es María], así como un montón de urbanizaciones y otros lugares, pertenece al Barrio Sabana Abajo. Puedes leer de eso aquí.
Ahora, así como digo lo bonito, tengo que decir lo fuerte...
Hay diferentes puntos de drogas; ese sistema se ha llevado a primos y amigos...
Pero -aunque eso pase- sigo amando mi comunidad puesto que tenemos una excelente Líder Comunitaria...
A quien cariñosamente le decimos "Tata". No importando el ambiente fuerte que se mueve en mi comunidad, ella con mucho entusiasmo, amor y perseverancia, busca a cada joven y niño, organiza salidas (especialmente en verano) y nos hace campamento.
Cuando uno que otro joven se empieza a descarrilar, ella se lo lleva al campamento, donde hay actividades recreacionales que se planean aun fuera de los meses de verano.
Aquí hay gente trabajadora, honesta y unida.
Luego del Huracán María, se vio cómo todos salieron a caminar por los callejones a ver cómo se encontraba el vecino y a picar árboles que obstruían el paso. Si se cocinaba, se hacía para todo el callejón y después se unían en el parquecito. Todos ponían ingredientes y se cocinaba para todo el barrio.
¡Estoy extremadamente orgullosa de decir que vivo en el Barrio Sabana Abajo!
-Shirley Llanos
¡Sé que sí! Por favor escribe abajo tus anécdotas de este barrio y lo que sepas de su historia. Créeme que tus palabras serán de gran valor para cuando ya nosotros no vivamos y sean nuestros hijos, nietos y nietos de nuestros nietos quienes lean estos relatos.
Comentarios