Todo empezó con esto...
Adriana González: "Cada vez que paso por la Calle 15 de Villa Carolina, me da curiosidad ver el tamaño que ha adquirido esta Ceiba y me pregunto si al comprar la casa ya estaba y los dueños no sabían que podía llegar a crecer así, o lo plantaron sin saber qué árbol era, porque es inmenso y ya su raíz abarca parte de la casa.
Es hermoso e interesante. Me pregunto si alguien conoce la historia de esa Ceiba o si sus dueños podrían narrar su historia. 🌷❤️"
Jeje, hiciste la pregunta en el lugar correcto...
Lo sé, lo sé: hay cientos de ceibas por ahí, pero esta está de lo más curiosa porque está como que demasiado cerca de una casa y, como ya viste arriba, la gente se pregunta cosas como:
Y cosas por el estilo.
Daisy Brin: "El dueño de la casa la sembró cuando la compró."
Interesante...
Nicole Maldonado: "El dueño sufrirá mucho 💰 cuando el árbol 🌳 le traspase tuberías, levante todo el piso y rompa las paredes (es muy probable que ya esté ocurriendo)."
Contra, de ser así, ¿por qué no la habrán quitado?
María Hernández: "La ceiba esta protegida por el Departamento de Recursos Naturales. ¡Prefieren que derrumbes la casa antes de cortar el árbol!"
¡Ea rayos!
Como suele pasar en muchos temas, hay más de una explicación... Si lees bien, notarás que las 2 de abajo realmente no se contradicen, más bien se complementan de cierta forma si sabes unirlas con cuidado en tu mente. Vamos a ver…
Tamara Solis: "Vivo en esa calle hace como 40 años. El árbol lo trajo el dueño original de la casa y lo sembró sin saber el tamaño que alcanzaría. Le han ofrecido dinero para demoler la casa y preservar el árbol, pero no se ha dado nada concreto. Ciertamente, la ceiba está protegida por el Departamento de Recursos Naturales y no les permiten cortar las ramas. Los dueños afirman que no hay daños mayores en su casa, a pesar del enorme tamaño de sus raíces. Estas salen por el paseo vecinal que va a la farmacia."
Josean Matos: "Santería."
Javier Saldaña: "Esa ceiba la sembró un santero llamado Guillermo; la ceiba es un árbol sagrado para su religión. Él y su familia la sembraron por mandato como en el 1972. Cuando fueron a cortarla, Recursos Naturales le puso el sello y no pudieron podarla ni nada. Sé la historia porque conozco uno de sus hijos."
"Considerada la casa de todos los santos, la ceiba es la mata más sagrada del mundo y el que toca ceiba para dañarla, coge un osorbo (mala suerte) que no se lo quita nadie." -Orishas en Monagas
¡Ahora sabes!
Comentarios