Título de tu página
Archivo de publicaciones de Facebook
May 6, 1967

“El Muro de Berlín” en Carolina

Piden Construcción Paso de Peatones — “Esta verja, como de un kilómetro de extensión, es un problema para los trabajadores que deben cruzar el nuevo tramo del Expreso Loíza frente a Vistamar y La Cerámica porque no existe allí un paso elevado para peatones. La misma ha sido bautizada con el nombre “El Muro de Berlín.”

Se calcula que más de mil trabajadores que no disponen de medios propios de transportación y que trabajan en las zonas industriales de Isla Verde y Country Club están seriamente afectados por no haberse construido un paso de peatones sobre la avenida expreso frente a la urbanización Vistamar; urbanización contigua al aeropuerto internacional de Isla Verde.

En horas de la mañana, los obreros que se dirigen a sus trabajos en industrias del área de Vistamar, Country Club y La Cerámica, saltan la verja de alambre reforzado levantada a ambos extremos de esa importante vía de tránsito. El tramo expreso indicado que se inauguró hace poco, es una continuación de la avenida expreso Baldorioty de Castro, que antes se extendía hasta las inmediaciones del Aeropuerto Internacional.

El clamor de estos vecinos no ha sido atendido hasta ahora, según muchos nos manifestaron. La verja tiene una extensión de más de un kilómetro, a ambos lados de la carretera, que es de dos vías de 4 y 6 carriles, en ambas direcciones. En uno que otro punto de la larga verja se han abierto salidas cortando el alambre, por donde los obreros se escurren para cruzar al otro lado, donde han hecho lo mismo. Pero una vez estos huecos son descubiertos por la Policía, se notifica al Departamento de Obras Públicas, que ordena taparlos.

La avenida expreso Baldorioty y el Expreso Isla Verde que está terminándose, adolecen del defecto, en algunos puntos de gran movimiento de peatones, de no contar con pasos elevados o viaductos, o pasos subterráneos, para que los peatones circulen con toda libertad sin los riesgos de ser arrollados por los vehículos. El movimiento vehicular en estas carreteras es sumamente denso, especialmente durante las horas de mayor afluencia y en muchos puntos críticos ni siquiera se puede contar con luces de tránsito.

El Departamento de Obras Públicas, según se nos informa, no incluyó en los planos del expreso Loíza la construcción de pasos elevados para peatones. Esta deficiencia aparentemente ha existido en otras importantes vías públicas de nueva construcción. Se desestima así el hecho de que debe ofrecérsele al peatón, especialmente a los trabajadores, medios seguros para moverse a través de nuestras congestionadas carreteras expreso.

En el caso de Vistamar, uno de los entrevistados recordó que hace mucho tiempo se movieron los vecinos del caserío Luis Lloréns Torres, en el sector de Loíza, para que se construyera un paso elevado en la entrada principal del caserío. Allí han ocurrido muertes y accidentes graves de tránsito. La petición nunca tuvo éxito y el problema es cada día más apremiante.

En un futuro próximo, el problema de Vistamar y La Cerámica, lo sentirán otros nuevos residentes de urbanizaciones que están construyéndose en aquella jurisdicción, como Jardines de Country Club, Vistamar-Marina y La Castellana.

Ya comienza la verja a conocerse por "El Muro de Berlín."

Publicación original: Sábado 6 de Mayo de 1967

Colección Periódico El Mundo, UPR, Recinto de Río Piedras

Más fotos en la publicación original 👀

Más publicaciones de Carolina787

Mira todas nuestras publicaciones aquí:

Comentarios