Ubicado en el Barrio Trujillo Bajo, cerca de la Ruta 66, en la Carr. 853, Carolina.
Ediciones Digitales: "Durante el siglo 18, al sureste de la actual Área Metropolitana, hubo un gran hato ganadero que fue dividido en dos regiones con respecto al Río Cariabón (hoy conocido como el Río Grande de Loíza). Los habitantes de la parte alta comenzaron gestiones para establecer un pueblo que se fundó en el 1801 con el nombre de Santa Cruz de Trujillo."
Ediciones Digitales: "El pueblo empezó a llamarse Trujillo Alto luego de que los pobladores de la parte baja lograron fundar en el 1817 su propio pueblo con el nombre de San Miguel de Trujillo Bajo."
Prof. Gabriel Paizy: "...las crecidas del Río Cariabón causaban inconvenientes serios para el comercio y la comunicación del pueblo con la capital de San Juan."
Ediciones Digitales: "Con el pasar de los años se formó en el noreste de Trujillo Bajo otro poblado que en el 1857 se convirtió en pueblo con el nombre de San Fernando de la Carolina."
Ediciones Digitales: "Trujillo Bajo coexistió con Trujillo Alto y Carolina hasta el 1873, cuando -incapaz de cumplir sus obligaciones económicas- [Trujillo Bajo] se declaró en quiebra. Las autoridades disolvieron el pueblo y pasaron todos sus barrios a Carolina."
Carolina (antes "San Fernando de la Carolina") se fundó en el 1857.
Trataré de hacer un balance entre ella y mi experiencia explorando este lugar para hacerlo más variado.
¡Ah! Una nota: dejaré muchos detalles sobre la fundación de Carolina fuera a propósito; los guardaré para un artículo futuro.
Seguimos...
Tras un buen rato en el lugar, noté que el cementerio tiene dos entradas, pero si entras por lo que le llamaré "la principal" (la que se ve desde la Carr. 853), te recibe de esta forma:
Aquí muestro las dos entradas. La foto de arriba se tomó desde el punto rojo (mostrado abajo).
Nery Rivera: "Yo viví en las casitas que estaban al lado; al principio pertenecieron a los trabajadores de la vaquería de los Urrutia, que estaba frente al cementerio. Nuestra letrina usaba la verja como pared. Si de por si era traumático ir a la letrina, ¡imagínense pegada al cementerio!"
Brenda Herrera: "La Finca Urrutia se ubicaba donde ahora está la salida de la Ruta 66. Frente a ella estaba mi casa y otras donde vivieron muchos de mis familiares. Mis tres hijos y yo, nacimos en el Barrio Trujillo Bajo; es un barrio con una historia muy hermosa."
Sarita Osorio: "Frente al cementerio hubo una iglesia católica, dirigida por el Padre Mariano."
Leslie Cruz: "Un poco más adelante, justo donde es la entrada de la concretara, estaba la estructura de la escuela elemental donde estudió mi abuelo. Estuvo ahí como monumento hasta hace varios años."
Brenda Herrera: "En este cementerio están los restos de mis abuelos paternos."
Una tumba alta llamó mi atención...
Así que subí cuidadosamente para verla mejor...
Wanda Cortés: "Mi papá trabajó aquí. Estaba a cargo del cementerio de Trujillo Bajo y el de Carolina Pueblo."
A pesar de estar tan cerca de la Ruta 66 y la Carr. 853, el lugar es muy tranquilo y pocos ruidos estorban tu visita.
Si caminas hasta el final, te encuentras con ellos.
Ahora mismo estamos aquí:
Caminamos un poco más y podemos verlos todos.
Aunque en algunos casos no se entendía el texto, me impresionó ver inscripciones tan antiguas como la mostrada a la izquierda.
No está muy legible, pero -según me parece- lee que esta persona, de apellidos Acosta Bonilla...
Nació el 4 de octubre del 1891
Falleció el día 6 de ??
Estoy escribiendo esto en el 2019... De tener la fecha correcta, han pasado 128 años del nacimiento de esta persona.
30-11-1975
118 años
PJ Plaud Collazo: "Esta persona nació el mismo año que se fundo Carolina (1857)."
¡Qué observación!
Estando en esta área, tomé varias fotos y -entre cosa y cosa- tardé más de lo que pensé, por lo que ya me estaba cogiendo la noche (y los mosquitos).
Así lucía la tarde cuando salí del área de los nichos. Viendo esto, decidí quedarme un rato más para capturar los hermosos colores del atardecer y recibir la noche.
Así se despidió la tarde, dándole la bienvenida a una silenciosa noche más en el cementerio.
Nota la araña a la izquierda de la cruz...
Todo luce tan distinto a estas horas...
Gracias a la Luna por darle su toque tan especial a esta escena.
Aunque traté, no pude ver de cerca todas las tumbas por la cantidad de maleza que hay en el lugar, pero -al igual que viste hace un rato- en algunas de ellas es evidente la gran cantidad de tiempo que llevan aquí. Me pareció muy curioso y emotivo ver algunas escritas a mano (como esta).
Rufino Fernández Pérez
Las luces a la entrada del cementerio iluminaban tenuemente el lugar, permitiéndome tomar estas últimas imágenes.
Una peculiaridad que noté es el desnivel visual que produce la inclinación en que está el terreno donde se construyó el cementerio.
Obviamente, al construirlo hicieron lo posible por reducir o eliminar este declive (sinceramente no recuerdo si se notaba mientras estuve adentro), pero de afuera es bien marcado. Esto habla mucho de la antigüedad del lugar.
Aunque actualmente el "Barrio Trujillo Bajo" se compone de Mansiones de Carolina, Mountain View, Hidden Valley, Lomas de Carolina, Los Millán, Monte Centro y otros lugares...
...Trujillo Bajo (como pueblo) dejó de existir a su corta edad de 56 años (1817-1873).
Ediciones Digitales: "Hoy casi nada queda de Trujillo Bajo. Su casco urbano, sus calles y su iglesia desaparecieron. Solo queda su nombre en uno que otro rótulo y su cementerio... donde yacen en sueño eterno los ciudadanos de un pueblo cuya memoria está por desaparecer."
San Miguel de Trujillo Bajo (1817-1873)
Comentarios