Inaugurada en diciembre del 2002, esta hermosa reserva cubre un área de 28 cuerdas por la Carretera 853 del Barrio Barrazas. Por lo que veo, es de esos lugares que muchas veces le pasamos por el lado sin notar que están ahí. Aunque no lo creas hay vecinos de Barrazas que no sabían que existía hasta que les pregunté por el lugar (de seguro algunos pensaron que estaba loco o que les estaba corriendo la máquina; bueno, ¡ya saben que no!).
Por cierto, debes llamar antes de entrar (al final te doy el teléfono).
Entramos por otra parte, pero esta se ve más linda pa' la foto.
Pedro J. Plaud: "Originalmente eso era un vivero municipal para cultivar los árboles para las aceras, ¡y mira en lo que se convirtió!"
Daya Rivera: "Viví al lado por 17 años, así que vi todo el proceso desde que empezaron las talas para hacer el vivero."
Ya te dije que entramos por otra parte, así que todas las fotos están en el orden opuesto (por aquí salimos)...
Si has visto este otro artículo, ya debes conocer un poco de mi amigo Axel RRM, tremendo fotógrafo, de quien estoy aprendiendo mucho. Él es el culpable de que hayamos subido hasta aquí, ¡jaja!
Daya Rivera: "¡Antes esos palitos ni se veían y la gente se gritaba de las casas a la biblioteca que esta ahí y se oía un eco brutal jajaja!"
No es nada fácil caminar por aquí, pero valió la pena por la experiencia y las fotos que tiramos desde esta altitud.
Ojalá pudieras ver cuán cerca del borde estaba este tipo. Estos son los momentos en que yo me quedo de lejitos, retratando...
Luego de un rato de aparente soledad, escuchamos que alguien caminaba sobre las hojas. Te podrás imaginar la sorpresa que nos llevamos al ver a Sparky (sí, así se llama desde que lo vimos; ahora los nombres son con Estadidad, ¡jaja!). Primero me asusté, pero Sparky nos acompañó y cuidó durante todo el camino.
Verlo en tu pantalla no es nada, créeme; de frente se ve mucho más impresionante. A la izquierda de la foto puedes ver un gazebo hermoso que mostraremos más adelante.
En esta reserva hay más de 10,000 árboles de teca y caoba (ambas maderas preciosas). La reserva se compone de cuatro veredas; cada una con su propio encanto:
La Teca (tectona grandis) es considerada como la madera mas fina y costosa del mundo, según expertos. ¿Ahora entiendes por qué le llaman RESERVA a este lugar? Es algo así como "¡la madre el que corte un árbol!".
Es evidente que a este lugar le dan mantenimiento de seguido; la grama está a un nivel agradable, hay bolsas de basura cerradas, listas para recogerse y bueno... Solo mira la foto.
Daya Rivera: "¡Cuando llegábamos de la escuela cortábamos todos por el vivero! Era bien bonito ir porque te relajabas, pero solo se permitía entrar los fines de semana, si no me equivoco."
Daya Rivera: "¡De niña, siempre nos metíamos por la reja de casa a ver las tortugas! Dependiendo del día, iban a darles de comer y nos metían miedo diciendo que el lago era de arenas movedizas."
"La caoba es una madera de color rojizo característico, muy apreciada para la fabricación de muebles de gran calidad. Procede de tres especies de árboles de la zona intertropical del continente americano." -Wikipedia
Daya Rivera: "Cuando empezaron a sembrar no se podía entrar por la entrada principal, ¡pero como teníamos la entrada VIP, nos metíamos siempre jajaja! Después habían unos caminitos con letreros diciendo para donde ir. ¡Nos metíamos a buscar disque OVNIs y supuestos tesoros jajaja! La pasábamos muy bien. Recuerdo que habían patos y búhos en cantidad."
¿Viste que Sparky nos guió?
A la izquierda puedes ver parte del lago que vimos hace un poco. A mitad de la Vereda Ambiental está el...
En medio de toda esta naturaleza, se construyó este simpático gazebo que no necesita mucha explicación...
Desde el Gazebo Ambiental puedes ver partes de la Vereda Ambiental y la Vereda del Lago.
Me encantó ver las sillas así; me imaginé a quienes fueron antes de nosotros mirando esta chulería.
No juego dominós, pero la mesita está chévere ahí.
Foto tomada desde el otro lado del lago.
Llegando a la salida (que en realidad es la entrada, recuerda).
Esto estuvo brutal y Sparky fue tremendo guía; tanto así que nos acompañó hasta el parking (Estadidad, remember!).
787-757-2626 Ext. 3903, 4421, 4422 y 3944.
Según leí, este lugar se puede reservar para actividades privadas.
¡En Carolina hay 6 reservas (5 forestales y una bajo el agua)! La más grande tiene 17 cuerdas más que esta y hay una posibilidad exageradamente alta de que hayas pasado por su lado muchas, pero muchas veces sin notarla. ¡Bye, bye! (Eso fue un "hasta luego", con Estadidad ¡jaja!)
Comentarios