Maestra, nacida y criada en el Pueblo de Carolina, Retirada de la Escuela Pública de Puerto Rico, fue una de las vecinas que ayudó a dar vida al árbol de úcar que lleva desde el 3 de agosto de 2018 atrayendo gente de todas partes a la Calle 3 de la Urb. Rosa María, en el Pueblo de Carolina (GPS).
Y, no: el árbol no se podó con el fin de pintarlo; llevaba seco desde el Huracán María.
Me cuenta India que a solo 3 días de haberse pintado, ha recibido visitas de diferentes partes de Puerto Rico, ¡incluyendo gente de Vieques!
"Yo no soy una 'Gigante'; yo soy Tumba Brazos!"
Sí; esas fueron unas de sus primeras palabras al presentarme. Conocía el antiguo cognomento de Carolina, pero me estuvo curioso su "intro", así que le pedí que abundara un poco...
India: "Eso de 'Tierra de Gigantes' es nuevo; 'Tumba Brazos' identifica a Carolina desde mucho antes."
India: "Somos Tumba Brazos por dos razones:
Y ahora, ¡a lo que vinimos!
India: "Yo siempre he tenido banderas en mis salones de clase y todo... Conociéndome, un día mi vecino (Don Rubén, Artesano), me dice:
- ¿Por qué no hacemos una bandera ahí?
Así empezó todo...
India: "La idea original era poner una paleta de madera y pintar la bandera ahí, pero no me convenció y ahí se quedó la cosa hasta que un día, hablando con Junior, decidimos pintar el árbol, dejando que fuese el azúl del cielo quien completara el triángulo de la estrella."
India: "Pensé que tendríamos que hacer líneas para empezar a pintar, pero no hizo falta; el árbol fue el que decidió por dónde íbamos a pintar. Las raíces no eran parte del plan; se dieron en el proceso (de hecho, escarvé dos o tres más pa' pintarlas ¡jaja!)."
Wilma Rosado: "Todas las fotos están espectaculares, pero esta no tiene liga. Ver esas raíces sobre la tierra... Mi orgullo de ser puertorriqueña creció un 100%. ¡Gracias por esta foto!"
Don Rubén, Betsy, Junior e India.
Cada quien hizo lo suyo: se compartieron ideas, se hizo la estrella, se pintó ¡y ahora la calle completa disfruta de esta hermosa obra de arte que le adorna el corazón a miles dentro y fuera de la Isla!
"Yo había empezado a pintar abajo y lo dejé como por 4 semanas, pero cuando vino Betsy, lo pintamos en 2 días."
Lo sé, lo sé...
Quizá por eso, Don Rubén me dejó saber que "la bandera en el árbol no es por cuestión de política, ni na' de esas cosas", ¡así que pichea y disfruta el arte!
¡Ah, sí: de noche también se ve linda!
Melvin Soto: "¡De las expresiones de bandera de PR más hermosas que he visto! ¡Felicidades!"
Comentarios