Algunas de las palabras que leerás te parecerán muy tristes y desalentadoras, pero para mí es muy importante que conozcas la historia detrás de las cosas, porque nos ayudan a valorarlas. ¿Ready? ¡Vamos!
Entre la Kodak y la Quinta de Country Club, en la Calle El Comandante, se encuentra el Estadio Manuel Carrasquillo Herpén y dentro de él, El Moho Skatepark. Si quieres llegar, pero tienes tus dudas, toca aquí para ver el mapa.
En relación al lugar donde se encuentra el "skatepark", Juan Cruz nos escribe que "su nombre era Cancha Bajo Techo Manuel Carrasquillo Herpén, antigua cancha de baloncesto utilizada por los Gigantes de Carolina y en los primeros años de franquicia por los Indios de Canóvanas. Actualmente se encuentra en su interior la Federación de Gimnasia. Al frente está la pista de patinaje que se utilizó el los Juegos Panamericanos del 1979 (ahora conocida como "El Moho Park")."
En este vídeo vemos el Estadio Manuel Carrasquillo Herpén y el Velódromo de San Juan cuando se usaron en los Juegos Panamericanos del 1979:
¿A qué me refiero? Solo un milagro ha hecho que no tenga puesto el odioso letrero ese de "ESTORBO PÚBLICO" que suele adornar muchos lugares en Puerto Rico. Corre peligro por varias razones: una de ellas, la que acabo de mencionar, pues el lugar de verdad está bastante descuidado (aunque su estructura está en muy buenas condiciones en su mayor parte) y según la basura que vi, es más que evidente que se consume mucha droga en él (aunque me cuentan los vecinos que esto último ha disminuido).
Robert R. Torres: "Fueron mis primeros años como corredor de patines y aprendí la disciplina en esta pista, como muchos otros. Tanto fue que pude ir a competir a Colombia en unas nacionales gracias a la dedicación y el desempeño de los coach y padres que siempre mantuvieron la pista al día. Muchos recuerdos... Qué triste."
Enrique Cruz: "Qué pena. Yo fui parte de la delegación de patinaje que representó a PR en los Panamericanos del 1979. Es una lástima que el Municipio de Carolina abandone ese legado para sacar la juventud de las calles."
Elizabeth Del Valle: "Al igual que Enrique Cruz, fui parte de los pioneros del patinaje en PR y participamos en los Juegos Panamericanos 1979. Qué tristeza me da ver las condiciones en las que está la pista. :( Fueron tantas bellas memorias que pasé ahí por años... Qué lástima que el gobierno la haya tirado al olvido. Buena área para desarrollar el deporte, tanto de patinaje como de skateboard y darle una razón a la juventud para hacer deporte. Espero que recapaciten y arreglen el área. Fue mucho el dinero que invirtieron. Soy la última de la foto, compitiendo contra EU y Argentina entre otros.
Chris Fragoso: "Está imposible tratar algo el gobierno no va a ceder el espacio y ya se trató por mucho tiempo. La gente nunca apoyó ni ayudó; se limpió y comoquiera los vecinos tiraban escombros y hasta nos llamaban la policía por quemar el pasto viejo, o por estar hasta tarde limpiando se quejaban del ruido."
Me comentan algunos vecinos que -aprovechándose de su mala fama y descuido acostumbrado- personas de la Federación Puertorriqueña de Gimnasia (la cual lleva desde el 1982 en el Herpén) quieren destruir lo que queda del skatepark y usarlo de estacionamiento.
Alex Valdivia abunda: "En lo que se refiere a los de gimnasia: ellos no quieren que se haga nada allí porque les resta estacionamiento. Por eso tratan de desanimar cualquier intento para darle uso a esas facilidades. Eso mismo nos pasó en los 90 cuando tratamos de hacer lo mismo. Entiendo el desánimo de algunas personas, pero yo he vivido toda la vida frente a la pista y siempre dicen lo mismo: que la van a demoler...desde que tengo uso de razón están diciendo que a los de gimnasia los van a mudar y van a demoler todo eso y nada."
José Manuel: "Hubo en los 90's un club de patinaje ahí, pero murió y la pista fue decayendo. Cuando se podía todavía, la usamos mucho, pero el municipio la dejó morir y éramos muy pocos para mantenerla. No había interés en ella de las personas de la comunidad. Uno de los muchachos la cogió del municipio para hacer el Skatepark, pero era él solo y sin ayuda del municipio; por eso es "El Moho Skatepark": porque las cosas que se hicieron fue con cantos de por ahí."
Rafael De Dios: "Hay que darle gracias a Orlando Ramos, que ha sido la persona encargada de darle vida a este lugar abandonado por el dueño o municipio. Desde que tengo uso de razón este lugar ha estado abandonado y el se encargó de limpiarlo y construir todo lo que hay hoy en día sin dinero del municipio ni del dueño. Todos los patineteros de Carolina y demás pueblos adyacentes la hemos utilizado y puedo decir por experiencia propia que el lugar tiene demasiado potencial para turismo al igual que isabela ha hecho con sus skateparks."
Orlando Ramos: "¿Yo qué puedo decir? Tanto que trabajé solo y bien limitada gente me ayudó, tanto dinero que perdí... ¿Ustedes ven todo eso que está puesto ahí (de lo que queda)? Me costó mucho dinero. Obvio, los bleachers, las rampas, el bowl y los obstáculos en cemento los pagué con mi dinero. Tantas veces que recorté grama por 10 años y solamente podría contar unas poquitas personas que me ayudaron en algún momento, pero mi gente: estuve 10 años ahí y obviamente voy a recoger todos los metales, planchas, maderas, el bleacher y las voy a llevar a un bajo techo que tengo."
Orlando Ramos (continuación): "No pierdan tiempo ni gasten dinero porque esas facilidades las van a demoler muy pronto y además los terrenos están a la venta. Me tienen que pagar un dinero y de la única manera para el Gobierno pagar es vendiéndolo, así que piénsenlo. Dentro de poco ese terreno será demolido para la construcción de un edificio.
Mientras trabajé allí, nadie respetó: botaban la basura al piso, no le importaba nada, se pasaban mucha gente haciendo lo que le daba la gana y si les decías algo a nadie le importaba, no respetaban, calentando el lugar con cosas que no voy a mencionar...
Orlando Ramos (continuación): ...Mientras estuve 12 años allí, a nadie le importó: sólo algunas personas y por más que hagan, será lo mismo. Perdonen que me exprese así, pero no es lo mismo opinar sin hacer nada que haber estado como esclavo gastando dinero y tiempo solo. Lo único que puedo hacer es sentirme muy orgulloso de los que valoraron lo que hice y crecieron allí y de lo que intenté. Lamentablemente me tengo que llevar todo lo que es mío, porque me costó, pero lo que no es mío, no me lo llevaré porque sé respetar.
Le quiero dar gracias a los que me ayudaron en algún momento y a los que me apoyaron. Perdonen, a todos los respeto, pero hubieron muchos que no respetaron y quiero que sepan porqué me tengo que llevar lo que es mío: porque me llegó una carta del gobierno para que sacara todo porque lo van a demoler. Gracias por el intento de los que quieren ayudar.
Les doy una noticia: sometimos una propuesta hace un tiempo para la construcción de un skatepark en Carolina y está aprobado y pronto el municipio estará construyéndolo. Apoyen lo nuevo que viene, que va a ser algo por el municipio pero las facilidades del Moho Park le pertenecen a el Gobierno Estatal, no al municipio, por eso no me pudo ayudar, pero ya venimos con fuerza con algo nuevo. Gracias skaters."
Recientemente publiqué este artículo bajo el nombre "el 'skatepark' olvidado de Carolina" y obtuve una respuesta interesante de Lizzie Colón: "No está olvidado, el que se supone que le diera mantenimiento nunca iba. Y si uno trataba de darle cariño te querían sacar, olvidado por nosotros no, por Orlando sí. Además, el municipio nunca dio la mano."
"Aquí se permite correr patineta"
Lo que queda, chico...
¡Como están las matas locas en todo este parque! Me pareció de lo más normal hasta que vi unas fotos de cómo estaba este lugar en el 2010...casi lloro al ver cuánto se ha deteriorado en tan poco tiempo (claro, sé que lleva mucho más tiempo que ese, solo comparo entre el 2010 y el 2016 porque es la foto más vieja que he visto.
Tengo esta por ahí con "flash", pero tomé esta otra para que veas cómo se ve esto por dentro: ¡creepy y cool! Me encantan estos lugares así (aunque podemos arreglarlo).
Con flash: mucho mejor, pero le quita parte de la emoción misteriosa.
Curiosamente, algo que noté desde que entré aquí es que el lugar en sí no apesta; cosa que me estuvo bien rara. No vi ni un ratón en todo el tiempo que estuve en él (como tres horas). Obviamente, no estoy diciendo que no hayan, ¡solo que no los vi! Lo qué sí vi fueron algunas cucarachas y mucho comején.
¡Ver esto me encantó! Fíjate en la fecha...
Conseguí estas fotos en una página de FB dedicada al Moho Park. Me parece que aquí hay fotos del 2010 al 2013.
¡Mi madre! ¡Todos: desde el que grabó y editó el vídeo se guillaron! Lo mío es la bici, pero ver esto me dan ganas de tirarme dos o tres maromas locas de esas mano. ¡Brutal!
El texto original lee: "La Gran Batalla Callejera" was a Rollerblading Street Contest that was held in Carolina, Puerto Rico a couple of years ago. Bj Remz won the first place, Rafael Cruz won the second place and Carlos Nieves and Tato were tied for the third place. Ray Matos can be seen surfing a Rail at the beginning of the edit and Joey Vasquez Castellano can be seen in the Edit too! Filmed and Edited by the most underrated Blading Filmer of Puerto Rico: Abel Castro. Thanks to Gilbert Marrero for the prizes! Enjoy!"
Por si no lo has notado: el Moho peligra grandemente y sería doloroso perderlo. ¡Mantengámoslo vivo! ¿Te comprometes a dedicarle al menos un día semanal para restaurarlo? Entre todos no será un trabajo muy fuerte. Por cierto: ¡ya empezamos! Por ahora nos estamos reuniendo los domingos desde las 10 am, pero puedes pasar cuando quieras, porque hay trabajo para todos.
Parte de lo que se hizo por el Moho Park en el 2016.
Luego de mucho esfuerzo, parte de nuestra labor llamó la atención del diario Primera Hora, donde se publicó este otro artículo.
No soy "skater", ni tengo que serlo para amar este lugar. No busco reconocimientos ni gloria con esto. Es mi sueño ver que los vecinos se unan y trabajen en equipo con un mismo fin y puedan entender que juntos logramos más; ¡que juntos logramos cosas grandes! Por eso quiero unir a mucha gente para trabajar juntos con este proyecto: quiero que nos demos la oportunidad de sentirnos creadores de algo grande y disfrutar del placer de ver nuestra obra terminada. Más allá de restaurar un lugar, quiero que restauremos nuestros valores, el sentimiento de pertenencia y el poder del trabajo en equipo.
Quizá suenen como palabras huecas, pero se me aguan los ojos cada vez que escribo cosas como estas. Empezamos con esto y en Navidades restauraremos muchas tradiciones que hemos perdido. ¡Pronto vuelven los arcos de acera a acera en Carolina! Esto es solo parte de un plan para cambiar las mentes de los vecinos. ¡Estoy bien conmovido con las cosas lindas que estamos logrando, vecinos! ¡Gracias por tu apoyo!
Update (2017): Poco tiempo después, el plan quedó en la nada porque todos (con excepción de mi papá y yo) dejaron de ayudar (cientos de personas apoyaban con sus palabras vía internet, pero muy pocos fueron al lugar); estuvimos bregando por dos meses, pero esa no era la idea.
Comentarios