Para quienes miran de afuera, todo parece tan simple, ¿verdad? Tu forma de ser, tu estilo de vida, tu familia, tu empleo, tu casa... La gente crea historias sobre ti y llegan a conclusiones que muchas veces están muy lejos de tu realidad.
Estés donde estés, tengas una buena o mala vida, algo te llevó hasta ahí. Claro, en la mayoría de los casos nosotros mismos lo permitimos, pero hablemos claro:
No todo es tan sencillo como se ve de afuera.
Abajo, Eloi, quien deambuló por Carolina hasta noviembre del 2018. Actualmente vive con su familia fuera de PR.
Luis: "Soy Electricista, llevo en la calle como año y medio; pasé el Huracán María aquí mismo (en el local abandonado del antiguo Dynamic Power Gym). Estoy vivo gracias a las personas que me traen comida, por Lourdes Carrillo y mi amigo Jesús Pizarro (derecha)."
Me dice Luis, que Jesús (vecino de La Cerámica) es una de las personas que le lleva comida.
Jesús Pizarro: "Yo lo quiero mucho, pero es que bebe mucho."
Neo Irizarry: "Al lado del gran Chuito (el señor del lado), el querendón del barrio; él ayuda mucho a mi abuela."
Guadalupe Valverde: "Lo conozco, es tremendo Electricista."
Michael E. Villalobos: "Lo conocí cuando llevaba pacientes al Fressenius de la Pontezuela y sí, ¡es Electricista y sabe mucho!"
Luis: "¡Estos son mis amigos!"
Luis: "Yo tengo mis hijos grandes ya; tengo nietos y bisnietos en Río Grande. No soy agresivo ni hago mal a nadie; aquí somos pobres, pero honrados. La vida da cantazos y uno tiene que aceptarla como venga."
Maga Acevedo: "Pobres, pero honrados. Palabras que valen."
Sonia Rodriguez: "Es verdad, es muy respetuoso y siempre te echa la bendición. Una pena que por las razones que sean esté en su actual situación."
Yomaly Nieto: "Ese señor es muy amable y respetuoso."
Guadalupe Valverde: "Es tremendo ser humano."
Elizabeth Ballista: "Luis tiene un corazón muy bonito."
Luis: "Este que está aquí, retrátalo; este Luis también, pero le llaman Pusuco."
Pusuco: "Gracias por lo que haces porque a lo mejor con la porqueriíta que estás haciendo, esto se convierte en algo grande y la gente ayude."
Kellyn Alvarado: "Acho, yo llegué a trabajar con él..."
Kenneth Vlz: "¡Diablo! ¿Qué? ¿En serio, mano? ¡Yo lo recortaba!"
María Rivera: "Lo conozco personalmente de muchos años y es excelente persona y muy servicial. Tiene sus hijos, pero tiene un problema de alcoholismo extremo. Lourdes Carrillo -quien él menciona- es mi cuñada y ella siempre está al pendiente de él. Realmente no es un problema de pobreza; está enfermo y ha sido hospitalizado muchas veces, pero falta deseos de dejarlo. Muy buen Electricista y también fue Relojero."
Tristemente, sí. Como ya sabes, Luis está luchando contra el alcoholismo y -como podrás imaginar- eso complica la cosa.
Aunque parece una historia escondida, no solo Jesús y Lourdes le han estrechado la mano; Luis me comentó que también ha recibido visitas de Servicios Sociales.
Vilmary Cardenales: "El caballero conoce de todos los servicios que el Municipio de Carolina tiene disponibles para él. Solo hace falta que los acepte de forma voluntaria y desee completar lo necesario para satisfacer todas sus necesidades. Estamos a su disposición. 787-757-2626, Ext. 4401."
Ines Cintrón: "Me comprometo a que si alguna compañía privada le da trabajo de Electricista al señor Navarro, le conseguiré materiales de trabajo para que pueda trabajar. Pueden escribirme aquí. Se requerirá evidencia por escrito."
¿Qué llevó a tal persona aquí o allá? Para algunos, fue una circunstancia; para otros, muchísimas. Podemos suponer muchas cosas, pero la verdad es que nunca sabremos ni entenderemos del todo lo que pasa en una mente y corazón ajenos al nuestro.
Puedes encontrar a Luis en el local abandonado del antiguo Dynamic Power Gym, cerca de Golden Tower y La Cerámica (Carr. 190), en Carolina. • GPS
Lili Ivette: "Me gustaría ver lo positivo que saldrá de todo esto. Estoy segura que así será."
En varias ocasiones, Luis mostró una fuerte indecisión entre "no quiero que mis hijos me vean así" y "dale, toma la foto", pero al final, me autorizó a publicarlas para que las personas conozcan su historia.
Nuestro vecino Luis Francisco Navarro, murió entre el 11 y 12 de septiembre del 2019. Al momento de este escrito, no conozco las causas de su muerte (y posiblemente nunca sepa).
Jenny Joseph: "Me duele mucho su partida porque fue un gran ser humano. Es tanto el cariño mutuo... Me quería como su hija. Fueron muchos los consejos y oportunidades que le dimos. Me desgarra el corazón porque no debió terminar de esa forma. Estoy segura que el está con Dios porque él tenía un corazón enorme y se quitaba la comida de la boca para dársela al que la necesitara. Descansa en paz, Luis; te llevo en mi corazón y tú siempre lo supiste."
Toca aquí para conocer las diferentes ayudas disponibles en Carolina.
Comentarios