Guiando de camino a Trujillo Alto, noté algo a lo lejos que llamó mi atención...
Movido por mi curiosidad, viré tan pronto pude para hablar con él un rato.
Reconociendo el valor de su tiempo, separé $2 para que no perdiera nada ni desesperara mientras me hablaba.
Al cambiar la luz, pude ver algo a lo que sinceramente no supe cómo reaccionar; a pesar de los gritos del hombre para que un conductor detuviese su carro, la persona siguió de largo, pasando por encima a su vaso de monedas, esparciéndolas por la carretera.
Furioso, el joven de 36 años le reclamó gritando:
"¡Chico! ¿Por qué lo hiciste?" -Mientras recogía sus monedas del suelo.
Hasta cierto punto me arrepiento de no haber tomado una foto del momento, pero mi humanidad se negó a añadir mayor humillación a ese momento tan cruel y desconsiderado. Tras recuperar todo su dinero, aprovechó que la luz nuevamente estaba roja y dio su show al nuevo público.
Una vez terminado, tuve el placer de hablar con él. Le mostré las fotos que tomé de lejos y le gustó verse, pero me hizo una petición...
"No me retrates la cara que no quiero que se vaya pa'l recuerdo que yo era un tecato pidiendo en la luz. Mi nombre tampoco hace falta."
Tranquilo, mano. Dime...
"Estudié Artes en la Escuela de Artes Plásticas y por cosas de la vida, mi adicción a la heroína me trajo a deambular. Llevo mucho tiempo con la adicción y deambulando cerca de 3 años. Para tener ingresos, hago estas demostraciones, que me gusta comparar con un “happening” - un evento de Arte Conceptual donde el evento mismo es la experiencia con el arte; es algo que no es objetual sino para crear un evento en el área urbana."
"Me gusta brindarle esa experiencia a las personas para no sentir que estoy pidiendo por pedir sin darles nada a cambio. Lo hago para sentirme más a gusto y con más honor."
"Esto es como una danza combinada con acrobacia para entretener a las personas mientras cambia la luz."
"Me han hecho de todo... Han tratado de darme con el carro, me han insultado y gritado, me han tirado cosas y me han agredido de muchas formas no-físicas; porque las físicas no son la única forma de agredir a una persona... Me hacen bromas como si me fuesen a dar dinero y no me dan nada y cosas así."
"Lo más nasty que me han hecho es escupirme y echarme un vaso lleno de orina."
Toca aquí para conocer las diferentes ayudas disponibles en Carolina.
Comentarios