Mitos de tu nevera

Siempre pasa

Todos hemos oído cosas como "espera que se enfríe la comida antes de ponerla en la nevera" o "no dejes que se vire porque se daña"... Pero, ¿te has preguntado las razones detrás de estas advertencias? ¿Serán puros mitos o realidades? Dr. Nevera (Técnico de Refrigeración, vecino de Carolina, PR) nos ayudará con estas y otras dudas. ¡Vamos a ver!

¿Las neveras se dañan si uno pone comida caliente en ellas?

Dr. Nevera: "En un raro caso, el contraste de frío y calor podría agrietar las paredes interiores de una nevera, pero nada más."

Esto me recuerda una vez que rompí una bombilla prendida por echarle unas gotitas de agua... ¡Jaja! Pero te abundo más sobre este punto...

Como sabemos, si pones comida caliente en la nevera, el recipiente donde esté la misma condensará grandemente (en español: se le van a formar un montón de gotas de agua al envase por dentro; algo así como cuando una botella de agua "suda", pero por dentro).

Otra cosa que puede pasar es que la nevera trabajará por más tiempo hasta lograr alcanzar la baja temperatura deseada. Lógicamente, esto se traduce en más consumo de energía, pero ninguna de estas cosas resultarían "mortales" para tu nevera.

Así que ya sabes: si no te preocupan dos o tres gotitas en tu comida o usar un poquito más de electricidad de vez en cuando, no debes temer en poner los 2 tristes muslitos de pollo que sobraron. Ahora, si pones un caldero grande lleno de asopao super caliente, tengo razones para pensar que eres masoquista.

Hablando de asopao...

Ignórame, tengo hambre...

¿Es dañino si una nevera se vira?

Dr. Nevera: "No es recomendable acostar una nevera nunca (al hacerlo, el aceite puede salir del compresor y a través de la tubería llegar al evaporador o al condensador, dependiendo de qué lado se acueste); esto provocaría que al prenderla el compresor se encuentre sin aceite. Sería como prender un carro sin aceite."

Si se viró, ¿cuánto habría que esperar para usarla de nuevo?

Dr. Nevera: "Si se acuesta, se debe esperar al menos 24 horas para encenderla nuevamente porque el compresor debe estar lleno de aceite para funcionar correctamente."

¿Ahorra energía si la desconecto en la noche?

Dr. Nevera: "Desconectarla no equivale a un ahorro de energía. Una nevera no se debe desconectar muy a menudo por varias razones:

  1. Los productos congelados comenzarán a descongelarse y crearán hielo indeseado en el suelo del congelador.
  2. El equipo consume más energía cada vez que pasa por el proceso de enfríar un ambiente caliente.

La mejor manera de ahorrar energía es abriéndola lo menos posible."

¿Llenar demasiado una nevera puede dañarla?

Dr. Nevera: "Hay que tener en cuenta que bolsas plásticas no tapen los respiraderos de la nevera. Además de eso, no hay otro problema."

¿Es necesario descongelarlas de vez en cuando?

Dr. Nevera: "No es la norma, pero hay casos raros en los que hay que descongelar ciertas áreas. Por ejemplo: si se acumula agua en el suelo del congelador. La nevera clásica solo funciona en el congelador, desde el cual baja el aire al refrigerador. Cuando una nevera no está enfriando apropiadamente, poner el termostato al máximo no ayuda en nada, ya que el mismo detiene el enfriamiento cuando detecta la temperatura seleccionada. Si no está bajando a esa temperatura simplemente no apaga."

Mi traducción

Ejemplo: La nevera no enfría bien, así que pusiste el termostato en el número más "poderoso" y como la nevera no está enfriando, el termostato le dirá a la nevera: "¡sigue, yo voy a ti; no te apagues nunca!"... ¡Uy! $$$... ¡Llama a un técnico, por Dios!

Dr. Nevera: "En todo caso (cuando no está enfriando bien) es mejor poner el termostato al mínimo, pues es necesario que el compresor apague de vez en cuando naturalmente."

¿Debo desconectarla durante un apagón de luz?

Como ex-técnico de computadoras y autodidacta en diversos temas, me tomaré el atrevimiento de contestar esta.

Mi versión de esta respuesta es que sí: debes desconectarla en casos de apagones y tormentas eléctricas, sin embargo, el problema no es el apagón (que se vaya la luz no puede dañar tu nevera, ni tu lavadora, etc.); el causante del daño es el "surge" (ni idea de su nombre en español [Google dice que "sobretensión eléctrica"]). Un surge puede ocurrir cuando vuelve el servicio eléctrico y de repente, en vez de recibir [por ejemplo] 120 voltios, la nevera recibe cualquier cantidad exageradamente alta (como 500 V, por dar un número cualquiera) por más de 3 nanosegundos (un nanosegundo es la milmillonésima parte de un segundo).

¡Un bono!

Dr. Nevera: "Poner vaselina en las gomas de la puerta ayuda a mantenerlas saludables. El cloro las "tuesta" (reseca) por ende, es recomendable lavarlas con productos libres de cloro. Yo uso "Scrubbing Bubbles" sin cloro."

¿Aclaradas tus dudas?

¡Las mías sí!

Para reparaciones de neveras en el Área Metro, comunícate con Dr. Nevera al 787-539-1039.

Toca para llamar

Carolina787.com