Cómo solicitar la instalación de reductores de velocidad en una calle
La Borinqueña BBQ
Gigante Minimarket
“Reductores de velocidad, muros, lomos, muertos…”
Cada quien le llama de una forma distinta; lo importante es que sepas de lo que estamos hablando.
Antes de empezar
Te resumo y advierto que he leído más de 120 comentarios y nadie ha ofrecido una respuesta "oficial" de "la vía correcta" para solicitar que pongan reductores de velocidad en una calle. Sea como sea, aquí te dejo lo mejorcito que he visto, tomado de TRES publicaciones haciendo la misma pregunta. Espero que sirva de ayuda (dentro de la evidente mediocridad e innecesaria burocracia de quienes dicen servirle al pueblo).
Empezamos...
OMPU
"Para solicitar la instalación de reductores de velocidad en una calle, debes llamar al Departamento del Permiso Urbanístico (OMPU) de Carolina al 787-757-2626 y pedir que te transfieran a la extensión correspondiente. En el sitio web del Municipio de Carolina, tienen la lista de extensiones."
"Ve a la Alcaldía"
Algunas personas dicen que la forma correcta (o "más eficiente") es yendo directamente a la Alcaldía...
Arlene Felix: "Tienes que ir a la alcaldía."
Tanniiaa Cr: "Tienen que pedirlo en la alcaldía."
"¡No, no vayas a la Alcaldía!"
Ivette Avilés: "No tienes ni que ir a la alcaldía. Solo llama a TeleServicio Gigante (787-641-2000 / 787-641-0958) y te van a llamar de vuelta porque tienes que buscar firmas, pagar los reductores y los letreros."
Al parecer no es fácil, pero seguimos...
Según leí, es necesario recoger firmas de vecinos que estén de acuerdo con la instalación de los reductores de velocidad. Muchos comentan que el trámite suele ser tedioso y que ciertas calles no cumplen con los requisitos para su instalación.
Dannaliz Salgado: "Hay que pagarlos, tristemente. Toda la comunidad debe solicitarlos al Municipio para que ellos lo tomen en cuenta."
Mercedes Baez, añade: “DI-FÍ-CIL, TEDIOSO Y BURRO-CRÁTICO ese trámite... Además hay que pagar por cada muerto y letrero, cosa que no todo el mundo está dispuesta a hacer; sobretodo cuando no les afecta directamente. Llevo 7 años tratando de ponerlos en mi calle y no logro un consenso entre vecinos, ni siquiera poniendo yo la mayor parte del dinero.”
En una conversación del 2021, una persona comentó que “antes cobraban $75 por cada reductor de velocidad”, sin embargo, no hemos corroborado esa información.
Lo sé, lo sé...
Yo también estoy algo decepcionado con este escrito. Quisiera tenerte una mejor respuesta, pero al menos te ahorré el tiempo de seguir buscando. Sea como sea, trata a ver. Espero que consigas lo que necesitas.