Plaza Archives escribe: "Velasco en Plaza Carolina, una tienda olvidada y poco duradera que nunca fue lo que planearon que fuera. Esta tienda de Velasco abrió en Plaza Carolina el 28 de septiembre de 1979, con planes de ser la tienda más lujosa y moderna de Velasco en el tiempo. Con 2 pisos de 65,000 pies cuadrados y más de 4 millones invertidos en la tienda, se suponía que fuera una tienda con éxito. Pero, desafortunadamente, este no fue el caso: la tienda estaba situada en un área que no necesitaba ni podía sostener una tienda como Velasco. Con sus precios altos, y la competencia de González Padín que ya se había establecido en el centro comercial antes de Velasco. La tienda se fue en liquidación y cerró oficialmente el 29 de agosto de 1981."
Sí: Velasco solo duró 1 año y 11 meses en Plaza Carolina. 😳
Ahora algunos textos tomados del Periódico El Mundo...
Así se titula el artículo publicado en El Mundo el 12 de septiembre de 1979. No te preocupes, bajo esta imagen podrás leer una transcripción completa, dividida en párrafos titulados por separado para facilitar su lectura.
América, para miles de inmigrantes, fue algo más que un continente; era el Nuevo Mundo, un lugar casi de ensueños para conquistar fama y fortuna. Para muchos este ideal no pasó de ser una quimera, pero para Domingo Velasco Alonso, un joven español de increíble dinamismo, el mito americano se convirtió en una excitante realidad. Domingo Velasco Alonso arribó a nuestras playas en 1905 y comenzó a trabajar en la ciudad de Ponce. En 1908 se trasladó a la ciudad de Arecibo y comenzó a trabajar con una empresa de mayoristas y detallistas de nombre, “La Puertorriqueña" de los Sucesores de Lezcano y Co.
Pero Domingo Velasco no se aventuró a cruzar el Océano Atlántico y a abandonar su patria para mantenerse como un asalariado. Por esto, en 1917 se asoció con Antonio Aguirre, un comerciante del área, y fundó la tienda “El Cacique" de Arecibo. Los esfuerzos de estos comerciantes se vieron rápidamente recompensados, pues en menos de un año su tienda se convirtió en una exitosa cadena comercial sirviendo no tan sólo a Arecibo con sus tres tiendas sino a pueblos circundantes tales como Utuado, Lares, Quebradillas y otros. ¿A qué se debió tan dramático crecimiento? En primer lugar al dinamismo incansable de sus fundadores y en segundo lugar a los métodos revolucionarios de mercadeo establecidos por Domingo Velasco.
En una acción insólita, Domingo Velasco dividía sus ganancias al 50 por ciento con la gerencia de las sucursales. Además, contrario a lo acostumbrado por la competencia, Velasco no imponía recargos a la mercancía que le vendía a sus sucursales, lo que les permitía a éstas vender a precios más bajos que la competencia. El éxito comercial fue de tal magnitud que Velasco, con apenas 40 años de edad, se retiró en 1931 de sus negocios manteniéndose como socio comanditario y se trasladó a España con su familia. Sin embargo, la ausencia de Don Domingo afectó gravemente a sus negocios y se vio obligado a retornar al Nuevo Mundo en 1938.
En 1939 fundó en Arecibo a “Velasco Alonso", para esa época la tienda por departamentos más grande del país fuera de San Juan. En 1952 Velasco atravesó nuevas fronteras y estableció una tienda en la ciudad capital de San Juan. Para 1958 y como reafirmación del espíritu visionario de Don Domingo, se fundó la tienda Velasco de Río Piedras, la primera tienda por departamentos en establecerse en un centro comercial suburbano.
En 1968 las empresas entraron de lleno en una nueva etapa al fundar la tienda Velasco de Plaza Las Américas, siendo de los primeros en vislumbrar el éxito de este tipo de centro comercial. En 1972, siguiendo cambios de estrategia moderna, se incorporaron las tiendas bajo el nombre "Velasco, Inc.", que dirigidas por los hijos y nietos de Domingo Velasco Alonso, mantienen la misma tradición de dinamismo comercial de su fundador.
Esto queda plenamente evidenciado con la inauguración de su más moderna y lujosa tienda en Plaza Carolina, a celebrarse próximamente dentro del actual mes de septiembre. Hoy, de visita en esta grandiosa obra, se puede apreciar el incansable esfuerzo humano que se reafirma motivado por el profundo deseo de brindarle a todo Puerto Rico la tienda por departamentos más elegante del país.
Para esta tienda, con 65,000 pies cuadrados y más de 4 millones invertidos, cada departamento ha sido cuidadosamente diseñado para lograr un ambiente de elegancia singular. El primer piso de esta tienda, diseñada por la firma de arquitectos Copeland, Novak e Israel de New York y diseñada por la famosa diseñadora Isabel Montulier de Montgomery, contará con los departamentos de cosméticos más renombrados del mundo.
Por primera vez se le dará paso a un departamento especializado en ropa casual, exclusivo de Velasco. El departamento de fantasía contará con una extraordinaria gama de creaciones que harán las delicias de todas las mujeres. A un nivel de joyería fina hace su entrada a Velasco la renombrada joyería Reinhold, la cual, además de ofrecer sus estupendas joyas de metales preciosos y brillantes, ha diseñado para esta gran apertura una serie de joyas basadas en leyendas puertorriqueñas.
El departamento de caballeros ocupará una parte sustancial de la tienda con una selección de ropa amplísima donde todo cliente de Velasco disfrutará de un ambiente especial para sus compras. Este departamento ha sido concebido en ricas maderas con alfombras color pastel.
Llegar al segundo piso es una nueva experiencia, ya que la escalera mecánica está ubicada en un área de gran luz natural producto de unos modernos tragaluces de cristal que le sirven de techo. Vitrinas a ambos lados dan recibimiento al cliente en el segundo piso. En este, el cliente podrá apreciar la gala de los departamentos de ropa de mujer, departamento de niños y bebés, así como del departamento de cristalería fina con su fabuloso piso de parquet hecho de roble blanco.
Asimismo, gran esmero ha sido dedicado a las áreas administrativas de Velasco en Plaza Carolina. Las facilidades incluyen oficinas administrativas, departamento de crédito, oficina de seguridad, salón de conferencias, 'lounge' para empleados, almacén y otros. Los sistemas de cuadro telefónico, aire acondicionado, seguridad y computadoras se encuentran entre los más avanzados de la industria. No se ha escatimado ningún tipo de material para estos logros, incluyendo paredes de mármol gris Venato de Puerto Rico, en un fascinante diseño.
Definitivamente la tienda Velasco en Plaza Carolina será un motivo de atracción en dicho centro porque Velasco ha puesto en ella su máximo esfuerzo y buen gusto para establecer una tienda a la altura de las mejores tiendas de categoría en los Estados Unidos. La atmósfera conseguida en este esfuerzo sin igual es el diseño de una tienda en nuestro país que será uno de los motivos que más llame la atención a toda aquella persona que entre a Velasco a regodearse con tanta belleza.
Así concluye este artículo de El Mundo; ahora vamos con el cierre del lugar...
Recordando lo que mencionó Plaza Archives arriba: que "la tienda se fue en liquidación y cerró oficialmente el 29 de agosto de 1981", podemos entender mejor esta publicación de abajo (del 25 de septiembre del 1980). Quizá en aquel entonces el público no lo entendía, pero ahora podemos ver que -más allá de una "celebración del primer aniversario en Plaza Carolina", era más bien una señal de que Velasco estaba "en las últimas", como uno dice...
Más adelante, el 5 de julio del 1981 (55 días antes de su cierre), anunciaron otra "exitosa venta especial":
Poco después, el 26 de agosto del mismo año (1981), Velasco anunció su inminente cierre en Plaza Carolina. Según la nota (mostrada abajo), se especulaba que una de las razones del cierre pudo ser el hecho de que la tienda estaba situada en un área donde residían familias de recursos moderados y que sus precios altos no eran compatibles con la situación económica de estas personas.
"Todas las facilidades y operaciones comerciales en este centro comercial serán cerradas indefinidamente el sábado 29 de agosto de 1981."
Tras el cierre de Velasco en Plaza Carolina, el espacio fue reutilizado de una forma muy diferente (y de seguro inesperada por muchos): El primer nivel de la antigua tienda se transformó en lo que hoy se conoce como "La Plazoleta" (o "La Plazoleta Food Court", en tiempos más recientes). Este espacio fue decorado "de manera exquisita con plantas, mesas y sillas, creando un ambiente de comedor placentero que recuerda a un patio casero", según se describe en un artículo de El Mundo.
El primer establecimiento que abrió en La Plazoleta fue Tex Critter's Pizza Jamboree, por cierto, esta fue la primera ubicación de esta cadena fuera de los Estados Unidos. Otros comercios como Fritter Factory, Cookie Bus y La Papa Caliente también se instalaron allí.
La Plazoleta en el 2023; qué mucho ha cambiado...
Por otro lado, el segundo nivel de la antigua tienda fue transformado en un espacio de oficinas:
El Mundo: "...están acondicionando lo que era el segundo nivel de Velasco, o tercer nivel anexo a Plaza Carolina, para alquilarlo para uso de oficinas profesionales. Ya se negocia el alquiler con médicos, radiólogos y laboratorios que en estos momentos están establecidos en la ciudad de Carolina."
Comentarios