Mira este vídeo, para que te vayas ambientando...
Nota: busqué y busqué, pero no encontré la fecha de inauguración del Monoloro, ni el tiempo exacto que operó; los números del siguiente párrafo son aproximados.
Un emprendimiento de Tommy Muñiz (1922-2009), exitoso Actor, Escritor, Productor, Ecologista y Ambientalista puertorriqueño. Posiblemente inaugurado en el 1972, estimo que el Monoloro operó entre 7 a 8 años.
Tomito Muñiz (paráfrasis): "En el 1969, Don Tommy planeó crear un parque de diversiones para niños; para lograrlo, empezó por conseguir un chimpancé que luego sería uno de los símbolos del parque. El experimentado Joaquín Barranco hizo posible el importe del animalito y fue su Domador. Por unos años, el chimpancé vivió con Joaquín y su esposa; al final del día se iba en el carro con ellos a su casa y todo."
Loyda Nazario: "Mi familia y yo, fuimos muchas veces; en una de las ocasiones, no teníamos el dinero completo... Pudimos entrar gracias a Don Tommy, quien nos rebajó el precio. Guardo un grato recuerdo de ese lugar."
Rafo Muñiz: "Mi papá era especialista en buscar palabras con una sola letra; de ahí viene la palabra...
Lucy Muñiz (hija de Don Tommy): “Todas las cosas que teníamos del Monoloro (incluyendo las fotos de Yuyo), se quemaron en el fuego del Canal 7."
Como ya viste, es imposible hablar del Monoloro sin mencionar a...
Lugar de nacimiento: Zaire, República de Congo, África
Fecha de nacimiento: 1965
Entrenador: Joaquín Barranco
Muerte: 18 de abril de 2012 (a sus 47 años, equivalentes a 94 años humanos)
Especie: Pan troglodytes (chimpancé robusto). En ocasiones se ha confundido con un Pan Paniscus, pero tras revisar cuidadosamente sus diferencias, llegué a la conclusión de que Yuyo fue un pan troglodytes. Fuente
Dato:
Considerado uno de los animales más queridos de Puerto Rico (compitiendo con Moisés, el manatí que inspiró esta canción de Tony Croatto), Yuyo formó parte de muchas historias. Era el alma de la fiesta por los espectáculos que ofrecía; solía señalar, aplaudirle y darle la mano a su fanaticada; también corría bicicleta y hacía acrobacias.
Chispa India: "Recuerdo que pegaba la nalgas en la reja y halaba pelos ¡jajaja!"
Alberto's Bar: "A mí me saco el de'o... ¡Así era Yuyo! RIP."
Nollyris Algarin: "Yuyo me tiró una papa y lloré mucho. Dolió mucho, fue un golpe a traición en la espalda... Siempre que lloro mis hermanos me dicen que más me tuvo que doler la papa de Yuyo. ¡Jaja!"
Jeamy Garcia: "Mi padre era de los que cuidaba los animales. Recuerdo que llevaba siempre a Yuyito a la casa y jugaba con él. ¡Nunca olvidaré la corrida que me dio en la casa por un guineo! ¡Me mordió un dedo por no dársela jaja!"
Martha Marín: "¡Nunca lo vi personalmente, pero es una leyenda!"
Parejas
Hijos
Dr. José Sosa: "Por mucho tiempo, Yuyo y su hijo Tobby, no podían compartir (por haberse criado en jaulas separadas). Para juntarlos, negociamos la entrega de su hija Tammy al zoológico de Missouri a cambio del peritaje necesario para reunir a padre e hijo.
No olvido ese día... Estaban allí, padre e hijo en una jaula dividida por una compuerta. Entonces, ¡abrimos las compuertas! Enseguida, Yuyo y su hijo se enredaron en una agresiva pelea...
A pesar de nuestro miedo, los expertos nos incitaban a dejarlos pelear. Minutos mas tarde, Tobby se arrodilló frente a su padre y bajo la cabeza, como pidiéndole perdón. En un momento de silencio absoluto y ante la mirada nerviosa de todos, Yuyo lo miró e hizo gesto de aceptación. Desde ese momento en adelante, compartieron y jugaron como si nunca se hubiesen separado." -Fuente
Tammy ganó el cariño de Cinder desde el primer momento en que le vio. Esta foto se tomó mientras se le introducía a su familia adoptiva.
“De vez en cuando, Tammy se escapaba de la clínica y -aunque estaban bloqueadas y separadas del resto por los portones del zoológico- los escalaba fácilmente y salía. Ella es una criatura extraordinaria; tiene gracia, coraje y se adapta fácilmente. Su mentecita siempre está trabajando y está desarrollando destrezas físicas. No solo reacciona a su entorno, sino que trabaja para crear su propio espacio en él." -Fuente
¿Se te parece a Yuyo?
Volvemos con él ahora...
Se dice que Yuyo murió a eso de las 9 am en el Parque de las Ciencias a sus 47 años el 18 de abril de 2012 y -aunque hay varias versiones del por qué, esta parece ser la más acertada:
Lucy Muñiz: “El show de Yuyo era tan divertido que se repetía hasta 8 veces al día, pero como a los 5 años, cuando murió su entrenador, la vida de Yuyo cambió... Sufrió mucho esa pérdida y no respondía como antes. Poco tiempo después, escapó. Si el hecho de que al mono de Bayamón lo nombraran Yuyo, trajo alegría al país, bienvenido sea”.
Lourdes Meléndez (Bióloga): "Las segundas y terceras generaciones que actualmente (2010) visitan al simio en cautiverio lo notan mucho más tranquilo. Aunque ya no ofrece un espectáculo artístico como antes..." -El Nuevo Día
Pone a pensar, ¿verdad?
Seguimos...
Una tarde del 1980, un encargado abrió la jaula de Yuyo para darle comida, pero él escapó de ella. Lo más brutal es que -antes de irse- Yuyo también abrió las otras jaulas y dejó salir al resto de los chimpancés. Entre Policías, Veterinarios y Rescatistas atraparon la mayoría de ellos... Menos a Yuyo y Susie.
Esto me trae a la mente este vídeo del 14/ene/2017 cuando Pablo Reyes, de Villa Fontana vio lo que llamamos "un mono" (por no saber su especie, aunque algunos piensan que fue un mandril) por su casa:
El mismo día, recibí este mensaje de María Hernández: "¡Acabo de ver un mono cruzar la Ave. Monserrate, donde esta el puente peatonal!"
Sharlenne Pérez: "Yo no los he visto, pero se escuchan desde la pista de bicicletas... Ayer fui en la tarde y lo oí!"
Enrique Rivera: "Sí, hay uno por el Parque Julia De Burgos."
Elsie Benitez: "Tuvimos varias experiencias con animales escapados, un mandril bien bravo; Yuyo y una monita "Pigtail" que venía a mi casa a mirarse en el cristal de mi puerta y le daba guineos y zanahorias. Escaparon muchos Agouti; hoy por esta zona hay cientos de ellos... También unas cuantas boas, de las cuales quedan varias en los montes."
Kary Rodríguez: "El Agouti (una especie de roedor gigante) abunda hoy en los barrios Santa Cruz, Cacao y Barrazas." Estos son los que he visto por casa:
José Figueroa: "Cuando cerraron el Monoloro, dejaron varios animales enjaulados incluyendo leones (o tigres) según me contó mi Padre. Vecinos del sector le llevaban chongos viejos para alimentarlos. El Monoloro fue la cuna de las gallinas de palo de PR."
Volvemos a Yuyo y Susie...
Tomito Muñiz (paráfrasis): "Más tarde, una vecina llamó a la Policía diciendo que habían 2 monos (Yuyo y Susie) frente a su cocina pidiéndole comida por señas. Al rato llegó la policía y lograron atrapar a Susie, pero no lograron capturar a Yuyo."
Casi a diario alguien le veía, pero nadie lograba atraparlo. Cuentan los vecinos que Yuyo cruzaba la 65 de Infantería y se metía al otro lado del río, donde aparentemente dormía.
Elsie Benitez: "Una vez brincó frente a mi carro en la carretera. ¡Era bien grande!"
Kary Rodríguez: "A mis 5 ó 6 años, corriendo bici con mis primas en el Barrio Cacao, vimos a Yuyo moviéndose entre los árboles. ¡Dejamos las bicicletas y salimos corriendo como locas bien asustadas! En nuestro barrio, nos encerrábamos todos bien temprano por miedo."
Suponiendo que el "Yuyo" que murió, de verdad era Yuyo, hablemos de lo que pasó luego...
Tras su muerte en el 2012, se decía que congelarían su cuerpo hasta decidir qué harían con él. Hubo planes de hacer un "animatronic" (una especie de robot cubierto con su piel), pero tuvieron que cremarle porque dejaron pasar mucho tiempo y ya no podían conservar su cuerpo.
Volviendo al Monoloro...
Margarita Muriel: "¡Donde las zebras se visten con pijamas! Recuerdo que Shorty Castro hacía el anuncio por TV."
Y, entonces...
Según recuerda Tomito Muñiz, el Monoloro tuvo 3 años muy buenos, pero en los 80's menos personas le visitaban, por lo que se vio obligado salir de sus animales y cerrar. Dieron algunos animales a otras instituciones (entre ellas el Zoológico de Mayagüez); otros se dejaron en el área y actualmente tienen descendientes en la zona.
Efraín García: "Recuerdo al cocodrilo y su lago de las serpientes."
Ramón Martínez: "Ahí llevé a los nenes a ver a La Pandillita de Venezuela, que fueron los primeros en cantar 'Con mi Burrito Sabanero', hit de aquellos maravillosos días."
Mónica Vachier: "Cantaban ♪ '¡el alacrán, el alacrán, el alacrán te va a picar!' ♪ :) Bellos recuerdos de mi niñez..."
Nelson Velázquez: "Recuerdo que también había un león que la gente lo bautizó como 'El León Bizco', por una serie de TV que comenzaron a transmitir para ese entonces. ¡Qué recuerdos maravillosos!"
Oye... ¿Notaste que al principio no especifiqué dónde estuvo el Monoloro? Hmm... A muchos no les va a gustar esta parte...
Muchos dicen que estuvo en Barrazas, otros que en Santa Cruz... ¿Tú qué crees?
¿Ves esa línea azul casi en el centro de la imagen? Ese es el Camino o Sector Monoloro y la flecha negra es el lugar exacto donde estaba el parque. En otras palabras, El Monoloro estaba en el Barrio Trujillo Bajo, Carolina. :) • GPS
Sé que has leído mucho más de lo que esperaste (mala mía por eso), pero si aún te quedan ganas, toca aquí para ver las fotos del antiguo Monoloro en el 2018.
Comentarios