(Sábado 24 de junio).
Si oíste un fiestón en la tarde y noche del sábado 24 de junio por Villa Carolina o cerca, ahora sabrás qué exactamente era...
Te adelanto que no era un party de Lisha, como alguien mencionó ¡jaja!
Por cierto, fue Carlos Cobián (DJ Aladdin) el encargado de la música al final de esa noche y el evento fue en Hacienda Campo Rico, al final de la Av. Campo Rico (ahora Av. Roberto Sánchez Vilella).
Además de él (y también de blanco), estuvo la banda Kingdom Rock Band, tocando Rock de los 80’s.
Para muchos (yo incluido), Le Dîner en Blanc es un tema nuevo, pero esta actividad se celebra en muchos lugares del mundo desde hace más de 30 años; la misma comenzó en París, Francia en 1988.
Ah, y volviendo a Villa Carolina...
Vi en Facebook varias personas decir que oyeron tiros por el área (no los culpo, ya se ha vuelto normal, qué rayos 🫤)...
Xiomara Aviles: "¡Yo brinqué con los fuegos artificiales! 🤣"
Solymar Montero: "¡Yo pensé que eran tiros jajaja!"
Ok ahora a lo que vinimos...
No, no es "la convención anual de la Iglesia Mita", como alguien por ahí escribió...
Empecemos por lo más básico: “Le Dîner en Blanc” (en francés) significa “cena en blanco” y, según el sitio web Puertorico.dinerenblanc.com: "Le Dîner en Blanc es un evento exclusivo y secreto al cual solo se puede acceder recibiendo una invitación directa de alguno de sus miembros o por medio de una lista de espera."
"Le Dîner en Blanc es un evento hecho por amigos para amigos que solo busca gozar de una experiencia única e irrepetible en alguno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Todos los invitados se visten completamente de blanco y llevan consigo su mesa, sillas, mantel, vajilla, copas y se encargan de preparar con especial esmero la cena que disfrutarán, enriqueciendo la diversidad gastronómica del evento."
"A nadie se atiende, ni se le cargan sus cosas, tampoco hay una zona especial; es una noche en que la gente misma es la protagonista y en la que se relacionan unos con otros en igualdad, sabiendo que están siendo parte de un logro mágico y colectivo.”
Dîner en Blanc se celebró por primera vez en PR el 7 de mayo de 2016. Desde entonces, ha habido varias ediciones del evento en la isla.
Ver video del 2017 en Carolina aquí.
(No puedo poner el video aquí por los settings del video en YouTube).
Aquí algunas características y reglas del evento. Por cierto, viendo la actividad reciente en Hacienda Campo Rico, me parece que en PR se hacen algunas cosas de forma distinta (o quizá en cada lugar le dan un pequeño "twist" a las reglas y la dinámica, según quieran; no sé).
Como es de esperarse, en PR se pasan la regla de "solo vino" por lugares inimaginables...
"Bueno, es que dice que solo pueden LLEVAR vino; no dice que no pueden COMPRAR otros tipos de alcohol..."
¿Será eso? No sé. ¡Jaja!
Aprovechando el momento, aquí una explicación de una socia del evento en Puerto Rico:
Keila G. Romero: "He podido asistir a las últimas 2 ediciones de Le Diner en Blanc. Es una tarde y noche en la que compartes con personas que lideran diferentes tipos de compañías y negocios en Puerto Rico. Es un tipo de networking pues te permite conocer colegas y poder entablar o apoyar nuevos negocios. En la misma antes se cargaba con la silla y la mesas pero en las últimas 2 ediciones no ha sido el caso. La comida y bebida del evento se compran previamente en el website. La bebida de la actividad es champán o vino. Solo esas 2 bebidas pues no te permiten llevar alcohol a la actividad. Ellos te entregan la misma al llegar al evento. Por otro lado la comida usted puede llevarla o comprarla previamente en el website del evento. El costo es por pareja aproximadamente $170. Es una noche maravillosa pues es una fiesta que comienza desde los diferentes puntos de encuentro del evento. Yo te puedo decir cómo socia que el próximo año participaré de la misma."
Los invitados se reúnen en puntos de encuentro designados en diferentes lugares. Desde allí, abordan vehículos que los llevarán al lugar secreto donde se llevará a cabo el evento. Durante el trayecto, los líderes se encargan de crear un sentido de anticipación y emoción.
Para señalar el comienzo de la cena, en Le Dîner en Blanc se realiza el "saludo de las servilletas" o "napkin wave". Todos los invitados levantan sus servilletas blancas y las agitan en el aire a la vez, marcando el inicio de la cena compartida.
Como muestra la foto de abajo, esta bonita práctica también se lleva a cabo en otros lugares antes de comer...
El final de la fiesta en Le Dîner en Blanc se caracteriza por un momento mágico conocido como el "espectáculo de las chispas" o "sparkler moment", donde todos encienden sus "sparklers" (estrellitas) a la vez. Este momento marca la despedida y el cierre de la velada.
"Le Dîner en Blanc recuerda la elegancia y el glamour de la alta sociedad francesa, y los invitados se relacionan entre sí, sabiendo que están participando en un evento verdaderamente mágico. No hay interrupciones: no hay tráfico de automóviles, no hay tráfico de peatones, solo miradas asombradas y atónitas de los transeúntes que observan la escena ante ellos. Y los participantes, como espectadores, se preguntan si no será todo un sueño…"
-Sitio web de Le Diner en Blanc
Tras el espectáculo de las chispas, los invitados desmontan sus mesas y sillas, preparándose para abandonar el lugar, siguiendo las indicaciones para una salida organizada.
Formar parte de Le Dîner en Blanc puede ser algo cuesta arriba para algunos, pues se requiere una invitación directa o estar en la lista de espera (puedes inscribirte en el sitio web oficial del evento en PR). Leí muchos comentarios (de PR y de otros países), entre ellos, vi personas que llevan 2 y 3 años tratando de participar, sin éxito. 😬
En resumen (y dejándome llevar por lo que he leído), "en Le Dîner en Blanc se celebra la amistad, el compañerismo y la belleza de compartir una experiencia culinaria única en un entorno mágico y exclusivo."
Buscando en Google, pude ver que muchos detestan este evento, así que -si piensas que es una estupidez (o cualquier otro adjetivo insultante)- no estás solo...
"Todo el proceso es tan increíblemente pretencioso (que pretende ser más de lo que es) que me parece una completa pérdida de esfuerzo". -Lee un artículo
"Esto es tan pretencioso que me cuesta creer que no sea una sátira. ¿Por qué alguien querría pagar por algo tan tonto?" -Escribe otra persona
"Suena como un montón de tonterías de marketing para personas obsesionadas con su imagen en las redes... Lo triste es que siempre funciona, ¡jaja!" -Kriszal
Incluso leí un artículo bajo el título que ves abajo:
Extracto del escrito: "La caminata fue realmente vergonzosa. Esa es la única manera de describirlo. Con una camisa blanca, pantalones blancos y zapatos blancos mientras caminas por Chinatown, te sientes como un idiota. Sientes que todo el mundo está mirando (como deberías) y lo están haciendo (como deberían). Te sientes demasiado elitista..."
So, nada, ya tienes una idea: unos lo aman y otros lo odian. Algo parecido me pasa con la mayonesa (me encanta, aunque muchos la odian; es normal).
La cosa es que, como dicen por ahí: pa' los gustos, los colores...
Por cierto, entre las expresiones de gente que odian este evento, pude leer varios comentarios de personas que llevan años tratando de asistir. 🤷 Una de ellas incluso reconoció que su odio hacia el evento es por eso mismo, pues se siente excluida.
Como quizá ya hayas notado (en tu propia experiencia de vida), el ser humano necesita sentirse parte de algo más grande que sí mismo y eventos como Le Dîner en Blanc satisfacen temporalmente (como todo) parte de esa necesidad al brindar la oportunidad de formar parte de una experiencia colectiva exclusiva y compartir momentos especiales con otras personas. Actividades como esta, permiten a algunas personas experimentar esa sensación de pertenencia que todo ser humano anhela en secreto.
Comentarios