"A las 6 pm del domingo 17 de septiembre de 1989, se dejaron sentir los primeros vientos de Hugo. El gobernador unas horas antes anunció lo que acontecería y que afectaría mayormente el este de la Isla. Había mucha expectación con lo que ocurriría porque muchos no habían vivido un huracán, especialmente los niños. El último huracán en azotar la Isla era Santa Clara en 1956."
-TM Caribe
Muchos se quejan y se burlan de los Meteorólogos (como si las predicciones fuesen perfectas y los patrones no cambiaran) pero a veces se nos olvidan los terribles daños que pueden causar estos fenómenos naturales. Me imagino que muchos de quienes se burlan nunca han experimentado un huracán lo suficientemente fuerte para hablar con conocimiento real de lo que podría pasar y el tiempo que nos tomaría recuperarnos de ciertas cosas.
Como dicen: atrevida es la ignorancia.
Gracias a Manuel Mansilla, a mi abuelo (Joaquín Villamil) y a la colaboración de vecinos como tú, te puedo mostrar algunas imágenes exclusivas del rastro de Hugo en Carolina y otras partes de PR.
"El Huracán Hugo fue un devastador huracán categoría 5 que impactó Puerto Rico, Saint Croix (Islas Vírgenes de los Estados Unidos) y Carolina del Sur en 1989, matando a más de 50 personas. Causó miles de millones de dólares en daños (principalmente en Carolina del Sur), y a la fecha sigue estando entre los huracanes más costosos de la historia, desde 1500." -Wikipedia
Nota: algunas fuentes dicen que llegó Cat. 2 y otras Cat. 3 (y, como viste arriba, otras dicen Cat. 5); ¡yo me rindo!
Tremendo árbol arrancado de raíz, cubriendo desde adentro del Residencial Llorens Torres hasta la Avenida Baldorioty.
Ricardo Fenández: "Ese es mi abuelo recogiendo sus pertenencias al frente de su casa en Vieques. La casa luego fue reconstruida en cemento y todavía está en la familia."
Myrna Magally Torres: "El caballero en la foto es Don Pedro Fernández, mi tío Peye."
Esto que se inunda por un ratito de lluvia... No me quiero imaginar cómo se pasó el huracán en esta área.
Según algunos vecinos, esta podría ser la Avenida Baldorioty en el 1989.
"Una ola de tormentas eléctricas comenzó a alejarse de las islas de Cabo Verde, cerca de África, el 5 de septiembre de 1989. Moviéndose hacia el oeste, este sistema se desarrolló hasta convertirse en tormenta tropical el 11 de septiembre, y finalmente en Huracán Hugo el día 13." -Wikipedia
Ante los fuertes vientos, hasta las cosas que menos pensamos pueden terminar en el piso como si nada.
"Hugo se intensificó hasta alcanzar brevemente la categoría 5 a su paso por el Océano Atlántico, lejos de tierra. Finalmente llegó al mar Caribe como un huracán categoría 4, pasando sobre Guadalupe, las islas de Sotavento, Saint Crox (Islas Vírgenes de Estados Unidos) y la punta este de Puerto Rico." -Wikipedia
Cerca de Torres de Sabana.
Una de las razones por las que se suelen cortar en temporadas de huracanes. Menos mal que esta cayó en la calle y no sobre una casa.
Maritza Trujillo: "Hugo se llevó mi hogar, no tuve agua por 6 meses y la luz tardó casi un año. Todo esto por vivir en un campo. Ahora tengo un hogar que nos costó dolor y sudor hacerlo, pero somos felices."
Mabelin Pastrana: "¡Oh sí, estuvimos en el campo mucho tiempo sin luz!"
El Manco Román Gonzalez: "Fueron como 6 meses sin agua ni luz... Es el huracán más fuerte que recuerdo."
"Se reportaron daños muy severos en las islas caribeñas. El huracán mató a seis personas en Puerto Rico y Saint Crox. Se estima que los daños totales en las islas del Caribe fueron de 3.000 millones de dólares, de los cuales mil millones corresponde solamente a Puerto Rico (hubo enormes daños materiales específicamente en la infraestructura nacional) y las Islas Vírgenes, Jamaica." -Wikipedia
Ana Lopez Irlanda: "Esto parece Vistamar, bajando para Santa Gema."
Tony Kings: "Yo vivía justamente al lado derecho de la foto, en la casa antes de la de las rejas azules. Recuerdo que vi una casa de madera caerse pared por pared durante el Huracán Hugo. Sabrán que no dormí en toda la noche y estuve parte del día mirando estos estragos; tenía como 12 años."
Mirando en dirección al Condominio Monserrate Tower.
Francis Ortiz: "Lo pasé en Monserrate Towers, vi como arrancó ventanas, el edificio se movía, todo el mundo reunido en los pisos 3 y 4 esperando que pasara el huracán."
Mariale Ortiz: "Así mismo recuerdo la Sánchez Osorio... Wow!"
Juan Rolando Cruz Román: "Eso es un poco más adelante de Torres de Sabana, en dirección al correo de Valle Arriba Heights."
Soto Julio: "Lo que se ve sobre la brea son pedazos del techo de las fábricas; lo veía desde el piso 5."
Lilia Balbuena: "Nuestra generación no conocía un huracán. No habían muchas cisternas ni plantas eléctricas, así que aprendimos a sobrevivir con Hugo. Los vecinos compartían mucho, se hacía BBQ para aprovechar la comida, se hacían filas para comprar hielo, juegos de mesa a la luz de las velas... Dentro del revolú, lo recuerdo como algo positivo."
Ramón Díaz: "Esto fue Hugo en el Barrio Villa Justicia. Finca entre Villa Justicia y antiguo Barrio Ingenio. Ese es el Río Grande de Loíza arranzando con toda la finca."
Las fotos de abajo fueron tomadas por mi abuelo; las descubrí hace unos días buscando en sus álbumes. Al pie de cada foto simplemente leía "Isla Verde".
Carlos Ríos: "Son los aviones de Toledo DC3. Varios quedaron boca arriba; todo quedó devastado."
¡Imagínate si sopló duro! Solo mira esto...
Carlos Ríos: "Vi mucho desde mi casa... Los arboles desde el Balneario de Isla Verde, los pinos del Aeropuerto hasta Loíza... ¡Todo estaba peinado por completo; ya no quedaban árboles; fue impresionante!"
Más destrucción...
Luis Reyes: "El agua del Río llegó hasta arriba; estuvo a solo unos pies de pasar sobre el Puente Julia De Burgos en la Carr. 3."
Jazfet Conde Palermo: "Wow! Recuerdo eso, tuvieron que abrir las compuertas de la Represa Carraízo, que por cierto, hubo una falla (el cuarto de máquinas de inundó y no había electricidad) y el agua salió por encima de ellas."
Jazfet Conde Palermo: "Hubo un empleado en la represa (si no me equivoco, llamado Maximiliano) que fue declarado Héroe Nacional por nunca abandonar su puesto durante el huracán!
Más fotos de mi abuelo:
Carlos Ríos: "No había agua ni luz, pero sí sé algo: que la hermandad, el apoyo y el humanismo eran más fuerte que ahora. La sensibilidad humana era mucho mayor y todos nos ayudábamos."
Janice Santana: "Cómo olvidarlo si de pequeña nos dejo sin hogar."
Esta me parece una de esas calles que te llevaban de la Baldorioty a Los Ángeles.
Este vídeo documenta parte del efecto de Hugo durante y después de su paso por Carolina. Quien subió el vídeo escribe: "Tenía casi 12 años cuando Hugo pasó por Puerto Rico. Pasé el huracán en casa de mi Tío Gerardo en Villa Fontana, Carolina, PR y desde ese momento nació mi interés por estos sistemas tropicales."
Dary M. Padilla: "Veo las fotos y el vídeo y todavía se me paran los pelos; es como si lo estuviese viviendo de nuevo. Viví en Monserrate Tower, piso 17 y tenía 9 años. Me pegaba a la pared del pasillo asustada mientras mi papa corría por el apartamento, abriendo y cerrando ventanas, pillándolas para evitar que se calleran porque en la otra torre se estaban cayendo. Sentía que se movía el edificio y que las paredes iban a explotar... Bajamos al piso 4 con la mayoría de la gente y ahí la pasamos en los pasillos hasta que terminó... También recuerdo esas filas largas para recoger agua del camión y subirla por un solo elevador que estaba funcionando."
Vanessa Noriega Torresola: "Yo estudiaba en Santa Gema cuando pasó Hugo... Las fotos no se comparan con lo que vimos: la cancha destrozada, los salones de intermedia destruidos, los "lockers" partidos, la cafetería no estaba y los salones de preescolar estaban tirados. Yo vivía en Los Ángeles en la 3 calle entrando por los puestos y el rótulo del Gulf calló en la casa de la esquina de mi calle. Sin mencionar cómo quedó Tartak... La Marginal estaba bajo agua. Estaban empezando a construir los puentes de los Ángeles y todos los drones chinitas parecían chiringas volando y todo el tendido eléctrico en efecto dominó tirados al suelo. Vi como se despegó la madera de la casa de mis vecinos pedazo por pedazo hasta desaparecer por completo y vi cómo sus cosas salían volando. Yo tenía 12 años, pero era la primera tormenta que lograba entender lo que estaba pasando."
Espero que esto te ayude a pensar dos veces antes de quejarte por un huracán que no llegue a Puerto Rico.
Comentarios