Esto no es un tutorial de cómo usar el Rights Manager (Manejador de Derechos) de Facebook; solo citaré algunas de sus funciones para que sepas que existe y protejas el contenido que tantas horas te tomó crear; el resto de la exploración te la dejo a ti.
Muchos piensan que al subir algo a Facebook, automáticamente cedes tus derechos de autor porque al aceptar el EULA (el texto super largo y aburrido que casi nadie lee al abrir la cuenta), aceptaste que "el contenido deja de ser tuyo" y que cualquiera puede hacer party con él, pero resulta que no es así.
La herramienta es más poderosa de lo que crees; sin embargo, Facebook aclara que...
"Solo administradores y Editores de páginas de Facebook pueden acceder a Rights Manager."
Esto significa que si compartes algo desde tu página personal, lo que leas en este artículo, podría no aplicarte; esto es más bien para páginas de likes y negocios.
Bajo "Los permisos que NOS concedes", FACEBOOK puede...
Más abajo añade que...
Lee cuidadosamente y notarás que en ninguna parte lee que le concedes a cualquiera esos derechos; dice que se los concedes a Facebook, Inc. (a más nadie); esta es una de las más grandes malas interpretaciones de muchos.
Facebook reconoce y respeta todo esto de derechos de autor y sabe muy bien el significado de PLAGIO. Y, para evitar que roben tu contenido y hasta lo moneticen (ganen dinero con algo tuyo), FB creó esta plataforma...
"Rights Manager [es para] creadores de contenido que quieren proteger su trabajo a gran escala en Facebook o Instagram."
Algunas de sus funciones:
Y, mi parte favorita...
Así como lo lees, si alguien roba tu contenido y lo monetiza en FB, la plataforma te pasará esos fondos (o parte de ellos) a ti, que te fajaste creándolo.
"Si alguien usa tu contenido protegido por derechos de autor en sus videos, puedes usar esta herramienta para reclamar una parte de los ingresos por publicidad que obtenga dicha persona."
Sigue leyendo...
"...podrás reclamar la totalidad de estos ingresos si eres el único propietario de los derechos del video y del audio."
Para lograr lo mencionado arriba, FB te pide algunos enlaces para analizar tu contenido original; a base de este contenido, conocerá tus creaciones y al notar que alguien más publica algo violando tus derechos de autor, tomará las acciones que hayas establecido en el Rights Manager.
Una vez envías los datos a Facebook, debes esperar un tiempo en lo que la verifican y te responden vía email.
Esto no es un tutorial (faltan detalles); si quieres conocer a fondo el Rights Manager de Facebook, toca aquí.
Te recomiendo leer estos dos enlaces:
Comentarios